Segundo grupo de cubanos varados sale de Costa Rica

Migrantes cubanos hacen sus trámites de salida en el aeropuerto Daniel Odúber de Liberia, Costa Rica. Un segundo grupo de migrantes salió el jueves por la noche hacia El Salvador.

El grupo incluye 62 familias: 118 adultos y 66 menores, incluyendo cuatro bebés.

Un segundo grupo de cubanos migrantes que se encontraban varados en Costa Rica partieron con destino a El Salvador, de donde continuarán por tierra su viaje hasta Estados Unidos.

El grupo incluye 62 familias: 118 adultos y 66 menores, incluyendo cuatro bebés.

El puente aéreo entre Costa Rica y El Salvador fue acordado luego de que las autoridades nicaragüenses se negaran a permitirles el paso hacia Estados Unidos, a pedido del gobierno de Cuba, aliado político de Nicaragua.

El 12 de enero se realizó el primer vuelo de prueba en el que 180 personas lograron llegar exitosamente a tierras estadounidenses a través de la frontera de Nuevo Laredo.

El acuerdo entre los gobiernos de la región establece que los cubanos serán transportados en avión hasta El Salvador y en buses hasta la frontera entre México y Guatemala, pero una vez en suelo mexicano, los migrantes deben seguir su ruta por cuenta propia.

Hay seis vuelos más programados para este mes de febrero.

Se estima que hay 4.400 cubanos en 41 albergues en territorio costarricense.