Cumbre del clima COP26: ¿Qué está en juego para el planeta Tierra?

Una planta de energía de carbón se recorta contra el sol de la mañana en Glenrock, Estados Unidos, el 27 de julio de 2018.

Los científicos animan a los líderes políticos mundiales a no dejar solo en promesas su compromiso con la reducción de los gases de efecto invernadero.

Las promesas mundiales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son solo una fracción de lo que se necesita para evitar un calentamiento global catastrófico, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La advertencia se produce antes de la importante Cumbre del Clima COP26 en Glasgow, que comienza la próxima semana.

Los líderes mundiales se comprometieron a restringir el calentamiento global a no más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales en la Cumbre del Clima de París en 2015. Sin embargo, esas promesas no se corresponden con las políticas, según el Informe sobre la brecha de emisiones de las Naciones Unidas 2021, publicado el martes.

El informe advierte que los nuevos compromisos para reducir las emisiones, contraídos en el período previo a la cumbre de Glasgow, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), reducirán los gases de efecto invernadero en solo un 7,5% para 2030, en comparación con las promesas anteriores. Restringir el calentamiento global a 1,5 grados Celsius requeriría recortes de emisiones del 55 por ciento.

“Tras una caída sin precedentes del 5,4% en 2020, las emisiones globales de dióxido de carbono están volviendo a los niveles anteriores al COVID-19”, agrega el informe. "Se espera un fuerte repunte de las emisiones en 2021. Las estimaciones preliminares sugieren que las emisiones de CO2 de la energía fósil podrían crecer en un 4,8 por ciento en 2021 y se espera que las emisiones globales en 2021 sean solo ligeramente más bajas que el nivel récord de 2019".

También lea Reporte prevé rápida desaparición de los glaciares de África

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, dijo el lunes que el mundo va camino de un cambio climático potencialmente desastroso. “Hasta ahora, hemos escuchado mucho apoyo político para una mayor ambición de mitigación, pero aún faltan las promesas concretas y, en este momento, nos dirigimos hacia un calentamiento de 2,5 a 3 grados [celsius] en lugar de 1,5 a 2 grados".

¿Qué significa para el planeta y la humanidad?

Los científicos dicen que el cambio climático ya está aumentando la frecuencia e intensidad de las olas de calor. Un informe reciente de Chatham House calculó que, a nivel mundial, la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado en casi un 54% entre los ancianos desde el cambio de siglo, llegando a 296.000 muertes en 2018.

"Esperamos que alrededor de 400 millones de personas experimenten olas de calor hasta el punto de que ya no puedan trabajar al aire libre", dijo a la Voz de América el coautor del informe del instituto Chatham House, Daniel Quiggin.

Las olas de calor y las sequías tendrían un gran impacto en la seguridad alimentaria mundial. Las malas cosechas y el aumento de la prevalencia de plagas y enfermedades, como la plaga de langostas en África oriental el año pasado, provocarían un aumento vertiginoso de los precios.

Según nuestra evaluación, anticipamos que la cosecha, la recolecta disminuirá alrededor de un 30%"
Daniel Quiggi, investigador del instituto Chatham House

“Durante los próximos 30 años, se necesitará aproximadamente un 50% más de alimentos debido a que hay más personas en el planeta, pero también a las expectativas de comer más carne, especialmente en países como China y el sudeste asiático, etc. Pero, al mismo tiempo, según nuestra evaluación, anticipamos que la cosecha, la recolecta disminuirá alrededor de un 30%. Eso sólo resultará en un aumento de los precios de los alimentos, haciéndolos más caros, por lo que los más pobres no pueden o es poco probable que puedan pagarlos”, dijo Quiggin.

Las temperaturas más cálidas provocan tormentas tropicales e inundaciones más intensas. A largo plazo, el derretimiento de los casquetes polares provocará un aumento del nivel del mar, poniendo en riesgo las ciudades costeras.

Las fluctuaciones climáticas extremas también significan sequías más intensas y prolongadas. Los científicos dicen que las naciones más ricas deben cumplir su promesa de 2015 de ayudar a las naciones más pobres a pagar por combatir el cambio climático y hacer frente a sus impactos.

También lea Científicos de 33 países lanzan campaña a favor de las ciencias oceánicas antes de la COP26

“Los grandes impactos en cascada que vemos como resultado de la sequía, las olas de calor, la sequía agrícola, son la migración, la inseguridad alimentaria para todos y el aumento de la prevalencia de plagas y enfermedades. Por lo tanto, hay un gran interés para esos países ricos en garantizar la financiación climática, esos 100,000 millones de dólares por año que se han prometido durante algún tiempo, desde París [la cumbre climática] y antes, se cumplen realmente. Y no se está cumpliendo en este momento”, dijo Quiggin a la VOA.

Mientras los líderes mundiales se preparan para Glasgow, lo que está en juego para nuestro planeta y para la raza humana es cada vez mayor; los impactos cercanos a irreversibles. ¿Se puede llegar a un nuevo acuerdo global para reducir las emisiones mucho más allá de los compromisos actuales?

El primer ministro británico anfitrión de la cumbre, Boris Johnson, dio su evaluación el lunes. "Estoy muy preocupado. Porque podría salir mal. Y es posible que no consigamos los acuerdos que necesitamos. Es un toque y listo, es muy, muy difícil”, dijo Johnson a una audiencia de niños en Londres.

Los científicos dicen que el resultado de la cumbre de Glasgow probablemente nos afectará a todos y cada uno de nosotros, en un Planeta Tierra que se calienta.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.