Una camioneta Tesla Cybertruck con fuegos artificiales y bombonas de gas estalló frente al hotel del presidente electo de EEUU, Donald Trump, en Las Vegas el miércoles, matando a una persona e hiriendo al menos a otras siete, dijeron las autoridades.
Videos tomados por testigos dentro y fuera del hotel mostraron el vehículo explotando y las llamas saliendo de él, mientras estaba frente a la entrada del hotel.
El incidente se produjo pocas horas después de que un hombre arrollara con un camión a una multitud el día de Año Nuevo en Nueva Orleans, matando al menos a 15 personas e hiriera a decenas.
Para la tarde del miércoles, las autoridades aún trabajaban para extraer el cuerpo del vehículo y comenzar a procesar las pruebas del interior. El presidente, Joe Biden, fue informado sobre la explosión.
“Nuestro principal objetivo es asegurarnos de tener la identificación adecuada del sujeto implicado en este incidente”, dijo Jeremy Schwartz, agente especial interino a cargo de la oficina del FBI en Las Vegas, “Después de eso, nuestro segundo objetivo es determinar si esto fue un acto de terrorismo o no”.
Elon Musk, CEO de Tesla y asesor de Trump, dijo que la explosión no estaba relacionada con el propio Cybertruck.
"Ahora hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí", dijo Musk en una publicación en X. "Toda la telemetría del vehículo era positiva en el momento de la explosión".
El jefe de policía del condado, Kevin McMahill, dijo que las autoridades saben quién alquiló el camión a través de la aplicación Turo en Colorado, pero no publicarán el nombre hasta que los investigadores determinen si es la misma persona que murió.
McMahill dijo que el video grabado en las estaciones de carga de Tesla proporcionado por Musk ayudó a las autoridades a rastrear el viaje del vehículo, que llegó a Las Vegas alrededor de las 7:30 de la mañana. Aproximadamente una hora más tarde condujo hacia el área de recepción de vehículos del Trump International Hotel, donde se detuvo de 15 a 20 segundos antes de que ocurriera la explosión.
McMahill dijo que la Cybertruck se detuvo ante el edificio Trump a las 8:40 de la mañana, hora local. Señaló que la policía tenía presente el atentado de Nueva Orleans que se produjo a primera hora del miércoles. El FBI dijo que se encontró un posible artefacto explosivo en el vehículo utilizado en el ataque de Nueva Orleans.
"Como pueden imaginar, con una explosión aquí en el emblemático Boulevard de Las Vegas, estamos tomando todas las precauciones que debemos tomar para mantener a salvo a nuestra comunidad. Estamos buscando dispositivos secundarios", dijo McMahill, añadiendo que no parecía haber ninguna otra amenaza para la comunidad.
Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump e hijo del presidente electo, publicó sobre el incidente en X. "A primera hora de hoy se ha informado de un incendio de un vehículo eléctrico en la puerta principal del Trump Las Vegas", escribió.
Los bomberos de Las Vegas acudieron cuatro minutos después de que se informara del incendio del vehículo y lo extinguieron. Dos de los heridos fueron trasladados a hospitales con heridas leves. El Hotel Trump fue evacuado tras el incidente y la mayoría de los visitantes fueron trasladados a otro hotel.
[Con información de Reuters y The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.