La llaman la Messimanía en Estados Unidos.
A la espera de su primer partido con el Inter Miami, la llegada de Lionel Messi a la MLS, según la gente del sector, es algo que acelerará el crecimiento de la competición de manera exponencial.
Wayne Rooney, Entrenador del United DC, dijo sobre Messi: “Pienso exactamente de la misma manera que Cristiano Ronaldo en Arabia Saudita. Creo que los dos son los mejores jugadores de todos los tiempos. [..] Ven el impacto que ha tenido Cristiano yendo a Arabia Saudita, los jugadores ahora irán allí y lo seguirán. Por supuesto, también hay mucho dinero que ha influido. Pero pienso exactamente lo mismo con Messi.”
En particular, dándole más visibilidad internacional y, junto a jugadores en el Inter Miami como Sergio Busquets y Jordi Alba, podría convencer a otros grandes campeones a elegir la liga estadounidense y no solo aquellos que ya están en el final de su carrera, según el periodista Fernando Fiore:
"Ibra, que hizo una tremenda producción aquí; Gareth Bale que jugó poco tiempo pero salió campeón. Pero ahora llegan más. Y cuando llega Messi, obviamente, en seguida viene Busquets, ahora viene Jordi Alba, van a venir muchos más jugadores, pero hay también que juntarlos con jugadores jóvenes”.
El impacto no es solo económico y cultural, sobre todo en Miami, sino también en cómo será el futuro de la MLS: se habla de ajustar el calendario de sus partidos al europeo, que empieza en agosto y termina en mayo. De hacer entrar los equipos de Estados Unidos en la Copa Libertadores y que cada club futbolístico, como en Europa, juegue un partido en casa y otro a domicilio.
Fernando Fiore dijo: “Lo que pasa es que la Liga MLS -y aquí el fútbol en Estados Unidos- ha estado en continuo crecimiento hace muchos años. La llegada de Messi sigue potenciando todo esto. Es diferente al caso de China o India, que quisieron llevar jugadores con fama, pero eso solo no alcanzaba. Esto solo no es la estructura.”
Todo esto para acercar a los aficionados y hacer la MLS más atractiva. Y así despertar el interés en todo el mundo.
Don Garber, Comisionado de la MLS, garantizó: “Ahora, con nuestro socio global en Apple y con todas las cosas que sucederán y haciendo de esta firma algo que gritará al mundo que, ya sabes, esta es una nación de fútbol.”
La Copa del Mundo en 2026 y la Copa América el próximo verano pondrán a Estados Unidos en el centro del mapa futbolístico.
Sin embargo, los analistas creen que será muy difícil aumentar la calidad general de la competición, a pesar de Messi. Al mismo tiempo, los masivos recursos económicos podrían jugar un factor importante.