El grupo palestino Hamás atacó sorpresivamente el sur de Israel desde Gaza el 7 de octubre, matando a 1.400 personas en el día más mortífero en la historia de Israel.
El ataque desencadenó una guerra entre Israel y Hamás que ha provocado el bombardeo israelí más intenso de Gaza en 75 años de conflicto. Más de 9.000 palestinos han muerto hasta el jueves, de acuerdo las autoridades sanitarias de Gaza. De ellos, más de 3.600 son niños y cientos de miles han tenido que escapar de sus casas.
También lea Fuerzas israelíes avanzan en Gaza; se intensifican esfuerzos y llamados a una tregua¿Qué es Hamás?
Hamás, acrónimo de una frase árabe que significa Movimiento de Resistencia Islámica, fue fundado en 1987 por los Hermanos Musulmanes durante la primera Intifada o levantamiento palestino.
Está designado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Egipto y Japón. Hamás caracteriza sus actividades armadas como resistencia contra la ocupación israelí.
¿Qué quiere conseguir Hamás?
Hamás quiere todo el territorio entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, que incluye el moderno Estado de Israel, así como las ocupadas Cisjordania y Gaza. Se niega a reconocer a Israel y se opuso violentamente a los acuerdos de paz de Oslo negociados por Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) a mediados de los años 90.
La carta fundacional de Hamas de 1988 pedía la destrucción de Israel, aunque los líderes de Hamás en ocasiones han ofrecido una tregua a largo plazo, o Hudna en árabe, con Israel a cambio de un Estado palestino viable en todo el territorio palestino ocupado por Israel en la guerra de 1967. Israel considera esto como una artimaña.
Your browser doesn’t support HTML5
¿Cómo llegó Hamás al poder?
Hamás ha gobernado la Franja de Gaza desde 2007, después de una breve guerra civil con fuerzas leales al movimiento Fatah liderado por el presidente Mahmoud Abbas, que tiene su base en Cisjordania y encabeza la OLP, más secular.
La toma de Gaza por parte de Hamás se produjo tras su victoria en las elecciones parlamentarias palestinas de 2006, la última vez que se celebraron. Hamás acusó a Abbas de conspirar contra él. Abbas describió lo ocurrido como un golpe de Estado.
Desde entonces, ha habido numerosas rondas de conflicto con Israel, a menudo involucrando ataques con cohetes de Hamás desde Gaza hacia Israel y ataques aéreos y bombardeos israelíes sobre Gaza.
También lea RSF denuncia ante la CPI "crímenes de guerra" contra periodistas en Palestina e Israel¿Quiénes son los militantes de Hamás?
El brazo armado de Hamás se llama Brigadas Izz el-Deen al-Qassam. Ha enviado hombres armados y terroristas suicidas a Israel y ha disparado miles de cohetes y granadas de mortero.
El ala militar de Hamas es muy reservada y está dirigida por Mohammed Deif, quien planeó el ataque del 7 de octubre contra Israel. Tiene bases en toda Gaza, pero también miembros en toda la Cisjordania ocupada por Israel y más lejos. Se cree ahora que muchos de sus líderes y combatientes están ocultos en una enorme red subterránea de túneles debajo de Gaza, esperando el ataque de las fuerzas terrestres de Israel.
También lea Comunidades israelíes en frontera con Gaza muestran aún las huellas del horror¿Quién financia a Hamás?
Aunque es un grupo musulmán sunita, Hamás es parte de una alianza regional que comprende a Irán, Siria y el grupo islamista Hizbolá en el Líbano, todos los cuales se oponen ampliamente a la política estadounidense en el Medio Oriente e Israel.
Si bien su base de poder está en Gaza, Hamás también tiene partidarios en todos los territorios palestinos y líderes repartidos por todo el Medio Oriente en países como Qatar.
Ha recibido dinero, armas y entrenamiento de Irán, pero también tiene una red global de recaudación de fondos, que utiliza para canalizar el apoyo de organizaciones benéficas y naciones amigas, pasando dinero en efectivo a través de túneles de Gaza o utilizando criptomonedas para eludir las sanciones internacionales, según expertos y funcionarios.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Hamás recauda fondos en otros países del Golfo y recibe donaciones de palestinos, otros expatriados y sus propias organizaciones benéficas.
Matthew Levitt, un exfuncionario estadounidense especializado en contraterrorismo, estimó que la mayor parte del presupuesto de Hamás, de más de 300 millones de dólares, provino de impuestos a las empresas, así como de países como Irán y Qatar o de organizaciones benéficas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.