De regreso a Venezuela

CUTHSEET:

STORY NAME: Coronavirus migrantes

INTRO TEXT: La pandemia del coronavirus ha impulsado a cientos de venezolanos a regresar a su país. Pero lejos de generar alivio, los organismos internacionales están preocupados ante este panorama. Belén Mora nos cuenta por qué.

INTRO SLUG: De regreso a Venezuela

00:16 – 00:23

Madre venezolana

00:38 – 00:46

Migrante venezolano

01:08 – 01:28

Joel Hernández

Presidente CIDH

[[TRT]] 1:44

[[OUTCUE: Belén Mora, Voz de América]]

GUION:

Intro Sugerida

La pandemia del coronavirus obliga a cientos de venezolanos a regresar a su país. Pero lejos de generar alivio, los organismos internacionales están preocupados ante este panorama. Belén Mora nos cuenta por qué.

Desafiando el clima…

(Nat sound)

…estos venezolanos emprenden la travesía de regreso a Venezuela. Es que la pandemia del COVID-19 acabó con sus empleos y sin la posibilidad de un sustento, no tuvieron otra que regresar a su país, como relata esta madre.

Madre venezolana

“Nos están desalojando de nuestros arriendos y ya no tenemos trabajo. No tenemos ya como alimentar a los niños y está muy difícil.

Según el último reporte de Migración Colombia, solo un día unos 600 venezolanos cruzaron la frontera por el puente Simón Bolívar de regreso a Venezuela. Una frontera que diariamente registraba el paso de unas 15 000 personas desde Venezuela hacia Colombia.

Joven venezolano

“No tenemos trabajo, no tenemos cómo sustentarnos la comida y por esa razón toca regresarnos a nuestro país y seguir luchando allí en nuestro país”

Pero esta situación tiene preocupados a representantes de organismos internacionales, ya que muchos de estos migrantes regresan a un país en crisis y con un sistema de salud pública débil.

Joel Hernández, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, habló con la Voz de América desde Ginebra. Reconoció que la población migrante es una de las más afectadas por esta pandemia.

Joel Hernández

Presidente CIDH

“Hemos recibido también preocupación de población migrante venezolana que entró en una situación de gran desesperación y angustia por su situación de vulnerabilidad, ya en si misma difícil por su condición de migrante en todos los países circunvecinos a Venezuela”

Ante esta situación la CIDH instaló una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna Integral para recibir las denuncias de posibles violaciones a los derechos humanos y atender a las poblaciones vulnerables en medio de la pandemia.

Belén Mora, Voz de América