Ivonne Núñez, actual ministra de Trabajo de Ecuador, presentó a título personal una denuncia contra el expresidente Rafael Correa por “traición a la Patria”.
La razón principal para la funcionaria fueron varias entrevistas ofrecidas por el exmandatario, en las que cuestionó al actual presidente y la decisión de haber ordenado la incursión a la Embajada de México en Quito.
Su argumento: los mensajes pudieron causar zozobra a los soldados y la población civil.
“Nadie puede osar, mientras estemos en esta guerra interna (…) promover una guerra internacional (…) En el Ecuador, hay que aprender a respetar la ley y hay que aprender a respetar a los ciudadanos”, dijo Nuñez.
Para el abogado penalista Nicolás Salas, esta causa tiene una connotación más política que judicial. Explicó a la Voz de América que el delito de traición a la patria incluye penas de hasta 13 años de prisión: "En lo personal, rechazo este tipo de declaraciones, pero eso no quiere decir que en lo jurídico estemos frente a un delito”.
La acción es cuestionada por el movimiento Revolución Ciudadana, del que forma parte Correa. Su expresidente Francisco Hidalgo presentó en las últimas horas un hábeas corpus, con el que intenta la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, quien fue extraído de la sede diplomática, por tener una orden de prisión.
“Traicioneros son los que violan la democracia, los que traicionan al pueblo y no cumplen su plan de gobierno, los que no velan por las grandes mayorías, así que nosotros rechazamos rotundamente esta denuncia”, afirmó Hidalgo a la VOA.
Your browser doesn’t support HTML5
Tribunal declara ilegal la detención de Glas
Entre tanto, un tribunal de Ecuador dictaminó que el arresto del exvicepresidente Jorge Glas hace una semana fue "ilegal y arbitrario", pero dijo que debe permanecer en prisión debido a sus condenas anteriores.
Glas, condenado dos veces por corrupción y que ahora enfrenta nuevos cargos, fue arrestado el viernes pasado durante una redada policial en la embajada de México en Quito, donde se encontraba desde diciembre.
El tribunal "verifica que la detención fue ilegal y arbitraria", dijo la jueza Mónica Heredia, quien leyó la resolución, aunque agregó que debido a la existencia de condenas previas "este tribunal no puede modificar la condena impuesta".
El exvicepresidente de Ecuador apelará la decisión del tribunal de mantenerlo en prisión, dijeron el viernes sus abogados.
También lea Ecuador acusa a México ante la OEA de promover "la impunidad" al dar asilo a GlasEl equipo de defensa de Glas pretendía que el tribunal, integrado por tres jueces, declarara ilegal su detención en la embajada mexicana, argumentando que violaron sus derechos humanos y el derecho internacional, y que se ordenara su libertad.
Correa dijo el miércoles que Glas, quien fue su vicepresidente entre el 2013 y 2017, había intentado suicidarse y estaba en huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento en Guayaquil, lo que confirmó su abogada Sonia Vera.
Glas fue trasladado al hospital el lunes y devuelto a prisión al día siguiente.
Hasta el momento, la reunión de los presidentes de CELAC, convocada para el viernes inicialmente -para tratar la crisis diplomática- quedó postergada para la próxima semana.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.