Los demócratas buscan evitar que Trump estampe su firma en los cheques de alivio

El senador por el estado de Nueva York, Chuck Schumer, durante una rueda de prensa celebrada en el Capitolio, el pasado 5 de febrero.

El senador Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, considera que la decisión de incluir la firma del presidente en los cheques de estímulo enviados hace un par de semanas por el gobierno fue "una pérdida de tiempo y de dinero".

El senador y líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, busca impedir que el presidente Donald Trump vuelva a estampar su nombre en los cheques que están siendo enviados a millones de estadounidenses para apuntalar la economía ante el impacto del nuevo coronavirus.

"La Ley de No Relaciones Públicas, o Ley de No a la Política en la Recuperación de la Pandemia, prohíbe el uso del dinero de los contribuyentes para cualquier publicidad o acto de promoción que incluya los nombres o las firmas del presidente o del vicepresidente", informó a la Voz de América la oficina del legislador mediante un comunicado.

La iniciativa, que el senador planea incluir en el próximo paquete de ayuda económica que se debata en el Congreso, surge a raíz de la polémica suscitada por el hecho de que la firma de Trump apareciera en los cheques del gobierno que millones de estadounidenses han recibido en los últimos días para hacer frente a la crisis.

Se estima que unos 70 millones de hogares recibieron estos cheques por correo; mientras que a otros 80 millones se les realizó una transferencia bancaria, acompañada de una carta igualmente firmada por el mandatario.

Normalmente, cuando la administración envía cheques por beneficios fiscales o de retiro, y a veces por programas de estímulo económico, los cheques son firmados por un servidor público de la agencia que los emite.

La decisión de incluir la firma de Trump, según han denunciado diversos legisladores y medios de comunicación, podría haber retrasado el envío de los fondos.

En este sentido, Schumer señaló en el comunicado que "el retraso de los cheques de estímulo para que su firma pudiera ser incorporada fue una pérdida de tiempo y de dinero".

"Desafortunadamente, el presidente Trump parece ver la pandemia como otra oportunidad para promocionar sus propios intereses políticos; la Ley de No Relaciones Públicas pone fin a la explotación por parte del presidente del dinero de los contribuyentes para producir material promocional que solo beneficia a su campaña de reelección", concluyó el senador por el estado de Nueva York.