La respuesta de la administración Trump sobre la profundización de la crisis del coronavirus dividió a los legisladores el marte, los demócratas no están de acuerdo con la afirmación del presidente de que el virus está bajo control dentro de Estados Unidos.
Trump aseguró que Estados Unidos tiene el coronavirus "bajo control" dentro de sus fronteras, incluso cuando su administración está pidiendo a los legisladores estadounidenses 2.5 mil millones de dólares en fondos de emergencia para abordar el problema.
El senador Roy Blunt indicó a periodistas después de las declaraciones de Trump que, aunque es probable que el coronavirus se propague en EE.UU., "hay un esfuerzo de todos" en cada una de las agencias del gobierno para aprender todo lo posible y combatir la crisis.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, rechazó esa afirmación.
"Esta administración está en completa desorganización en lo que se trata de la propagación del coronavirus", señaló Schumer citando la afirmación de Trump de que una vacuna contra el coronavirus está lista, "Esto no está en sus manos… los ha tomados por sorpresa”.
Trump dijo el martes durante una conferencia de prensa en Nueva Delhi que Estados Unidos está en buena forma en términos de contención: "hacemos negocios con otros países, nos ocupamos de ellos, trabajamos con ellos, queremos que otros países estén felices y saludables ".
Las últimas declaraciones del presidente sobre el virus se produjeron después de un día difícil en el mercado de valores en el país. Dow Jones tuvo su mayor declive diario desde 2018, en medio de crecientes temores mundiales sobre la propagación del coronavirus.
Estados Unidos tiene 14 casos confirmados del virus, según el Centro para el Control de Enfermedades.
La solicitud de fondos de emergencia de 2.5 mil millones de dólares de la administración, enviada al Congreso de Estados Unidos el lunes se divide entre 1.25 mil millones en nuevos fondos de emergencia y 1.25 mil millones en fondos que se desviarán de otros programas federales.
La administración también está pidiendo a los legisladores que transfieran 535 millones de dólares en fondos para el tratamiento y la prevención del Ébola para abordar el coronavirus.
Whip John Thune, de la mayoría del Senado, dijo a los periodistas que la solicitud de presupuesto de la Casa Blanca era "un punto de partida", ya que los legisladores en los comités de asignaciones trabajan con las agencias del gobierno para determinar sus necesidades para combatir la crisis.Pero los legisladores demócratas dijeron que la estrategia de administración de Trump es inadecuada.
Es "muy poco“ y llega “muy tarde", expresó Schumer sobre la solicitud de fondos de emergencia del presidente. "No hemos visto ninguna señal de que el presidente Trump tenga algún plan de emergencia para lidiar con la propagación del coronavirus: necesitamos un liderazgo real y lo necesitamos rápido".
En un tuit Trump señaló que las críticas de Schumer eran "con fines publicitarios" y dijo que la respuesta del legislador demócrata a la solicitud de presupuesto fue impulsada en parte porque "no le gustaron los primeros cierres de viaje que ordené".
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apuntó que la solicitud no tiene sentido después de los recortes presupuestarios propuestos por el gobierno para 2021 al Centro para el Control de Enfermedades (CDC), el Instituto Nacional de Salud (NIH) y otras agencias clave que manejan la creciente amenaza.
"Los estadounidenses necesitan una respuesta coordinada, totalmente financiada y de todo el gobierno para mantenerlos a ellos y a sus seres queridos a salvo", comentó Pelosi en un comunicado el lunes por la noche.
"La solicitud del presidente de financiamiento para la respuesta al coronavirus está muy atrasada y es completamente inadecuada para la magnitud de esta emergencia", dijo Pelosi.
Pelosi también señaló que la Cámara de Representantes trabajará de forma expedita para obtener un paquete de fondos que "aborde completamente la progresión y gravedad de esta crisis de salud pública".
Pero los republicanos del Senado dicen que están satisfechos con la respuesta de la administración luego de una sesión informativa, el martes, a puerta cerrada sobre el coronavirus.
"La administración está al tanto de esto", dijo el senador republicano Bill Cassidy, quien también es médico. "Se están designando recursos de acuerdo a las necesidades, donde son más efectivos".
Cassidy señaló que, si la solicitud de financiamiento de emergencia actual de la administración no es adecuada, se puede agregar dinero adicional a la resolución continua que los legisladores anticipan que financiará al gobierno, así como la solicitud de presupuesto para 2021 que también se está negociando.
"Veamos cómo evoluciona y luego podemos poner fácilmente más dinero", apuntó.
Por su lado el senador demócrata Dick Durbin expresó que si bien la solicitud de presupuesto de la administración para 2021 fue "completamente retrógrada" en términos de recortar fondos a las principales agencias de salud de EE.UU., era difícil decir si la solicitud de fondos de emergencia sería suficiente para abordar la amenaza.
"No sé si es suficiente", dijo Durbin a periodistas. "No sé si alguien sabe si es suficiente. Pero hablar de 2 mil millones (de dólares) al principio, no es una cantidad irrazonable".