Demócratas piden respuesta por reducción de estatus de la misión de la Unión Europea

La Unión Europea explicó que estaba en discusión con Washington para entender la razón del cambio.

Legisladores demócratas pidieron explicaciones este lunes al gobierno del presidente Donald Trump por la reducción en estatus de la misión de la Unión Europea en Washington, calificando la decisión implementada como insultante y contraproducente.

27 miembros de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes pidieron al secretario de Estado Mike Pompeo proveer respuestas para el 30 de enero, afirmando que están “profundamente preocupados por a decisión y porque el Congreso no fue consultado.

“Tanto la sustancia de la decisión y la forma poco diplomática en que se llevó a cabo innecesariamente denigra las relaciones transatlánticas”, se lee en la carta de los legisladores liderados por el representante Eliot Engel, el nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

"Debemos apoyar y fortalecer nuestros aliados, no convertirlos en enemigos", escribieron los legisladores en la carta.

“Insultarlos sin aparente razón normalmente no los alienta a tomar una vista más cálida de Estados Unidos”, afirma la carta sarcásticamente, agregando que EE.UU. estaba pidiendo a este bloque de 28 países tomar medidas que van desde ofrecer concesiones comerciales hasta aumentar la presión sobre Irán y China.

La administración Trump redujo el estatus de la misión diplomática de la Unión Europea a ser considerada una organización internacional en vez de un estado, nivel reconocido bajo la administración del presidente Barack Obama, indicó un funcionario.

El presidente Donald Trump ha defendido la soberanía nacional y no ha ocultado su baja estima por los organismos internacionales, incluyendo el alentar a Gran Bretaña a separarse de la Unión Europea.

La televisora alemana Deutsche Welle, que reportó la reducción del estatus, indicó que el embajador de la Unión Europea en Washington no recibió una invitación en diciembre al funeral de expresidente George H.W. Bush.

La Unión Europea explicó que estaba en discusión con Washington para entender la razón del cambio.

El Departamento de Estado no ha comentado al respecto, en los conferencias de prensa regulares canceladas debido al cierre parcial del gobierno de EE.UU. mientras Trump pide fondos por el muro en la frontera con México.