Encabezados por el líder de la mayoría demócrata y en el Senado, Chuck Schumer, varios miembros del senado exigen la renuncia del senador por Nueva Jersey, Bob Menéndez, luego de que un jurado en el tribunal federal del distrito sur de Manhattan, lo hallara culpable de 16 cargos de corrupción, actuar como agente extranjero y obstruir la justicia.
En su cuenta de X, Chuck Schumer publicó que: a la luz de este veredicto de culpabilidad, el Senador Menéndez ahora debe hacer lo correcto para sus electores, el Senado y nuestro país, y renunciar.
El senador más joven por Nueva Jersey, el también demócrata Corey Booker, se unió a este llamado que originalmente hizo desde el otoño pasado, mientras el comité de ética del Senado completará una investigación para considerar acciones disciplinarias, según el demócrata Chris Coons y el republicano James Lankford, presidente y vicepresidente del comité.
“La probabilidad de que dos terceras partes del Senado se pongan de acuerdo para expulsar a uno de sus miembros es muy difícil. Desde la fundación de la República creo que ha habido unos 15 senadores que han sido expulsados. Los redactores de la Constitución lo dificultaron porque no querían que sus miembros fueran descartados como consecuencia de las presiones de las masas”, aseguró Thomas Whalen, Profesor de ciencias sociales de la Universidad de Boston.
En 1981 el también Senador por Nueva Jersey, Harrison Williams, convicto por corrupción renunció antes de ser expulsado del Senado.
“Hubo un estudio de Harvard del año pasado que menciona cómo los diferentes estados se comparan entre sí en cuanto a casos de corrupción tanto legales como penales y descubrieron que, de todos los estados, Nueva Jersey estaba entre los cuatro primeros estados en ambos casos”, comentó Derek Arnold, Investigador de escándalos políticos de la Universidad de Villanova.
Otros legisladores que piden la renuncia de Menéndez son el gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, quien estaría a cargo de nombrar su reemplazo temporal; el demócrata Andy Kim, quien se postula a ocupar ese escaño en el Senado, igual que el republicano Curtis Bashaw. También se ha pronunciado Dick Durbin , senador por Illinois y líder adjunto de la mayoría demócrata del Senado. Ángela González, Voz de América, Nueva York.