Ucrania: Limán, de ser "la puerta del Donbás" a convertirse en una ciudad fantasma

Lida, de 85 años, de pie en su apartamento del quinto piso que fue bombardeado y luego destruido por el fuego, fotografiada el 1 de abril de 2023 en Lyman, Ucrania. [Foto: Yan Boechat, VOA]

Tras meses de ofensiva, el repliegue ruso de comienzos de otoño ha puesto en evidencia el impacto de su artillería en aquellas localidades que quedaron atrapadas en el frente de batalla.

Antes de la guerra, antes de que fuera ocupada por Rusia y antes de la amarga batalla que terminó cuando Ucrania retomó el control de Limán en octubre, los lugareños llamaban a esta ciudad "la puerta de Donbás".

Era un centro de exportación de productos básicos regionales como el carbón, la sal y la arena. Ahora, es bombardeado semanalmente. Los residentes dicen que a menudo no se molestan en hacer reparaciones en el hogar porque la violencia no cesa.

Lida, de 85 años, muestra lo que quedó de su departamento en el último piso después de que fue alcanzado por las bombas.

"Este es mi apartamento", dice sin aliento después de subir cuatro tramos de escaleras y los restos desmoronados del quinto tramo. "No queda nada. El fuego lo destruyó todo. No lo habría creído si no lo hubiera visto".

También lea EEUU sanciona al tercer banco más grande de Rusia

Algunos residentes dicen que tal vez sea demasiado tarde para que Limán vuelva a la normalidad. Barrios enteros fueron arrasados, las fábricas están cerradas y el ferrocarril, donde solía trabajar alrededor del 35 % de la población, ya no está operativo.

"Lamento no haberme ido", dice Anna, una ex trabajadora ferroviaria de 65 años. "Pero aun así, no hay dinero, ¿y a dónde iría? Conozco a mucha gente, pero nadie me ofreció un lugar seguro. La gente pregunta por qué no evacué, pero ¿a dónde?"

Quedan pocos en Torske

A unos 15 kilómetros de Limán y solo unos pocos más del frente se encuentra el pueblo de Torske, que está casi en su totalidad abandonado. Los soldados ucranianos que pasan en los vehículos militares dicen que la ciudad todavía está en la mira de los combatientes rusos y es atacada con frecuencia.

Los combatientes rusos dejaron autos, uniformes y artículos personales cuando abandonaron Torske. Casi no queda nadie para limpiar.

Un hombre pasa en bicicleta. Hace una pausa, pero se niega a explicar por qué permanece solo en su casa destruida en las afueras de Torske. Dice que la vida aquí es un poco mejor últimamente porque el fragor de la batalla se ha alejado un poco de la ciudad.

"Las cosas se pusieron muy mal aquí", agrega, volviendo a montar su bicicleta.

No lejos de la línea del frente, el pueblo de Torske quedó destruido y lleno de automóviles, ropa y artículos personales de los combatientes rusos después de que Ucrania retomó el área, fotografiado el 6 de abril de 2023 en Torske, Ucrania. [Foto: Yan Boechat, VOA]

En las zonas de batalla cercanas, Ucrania y Rusia se envuelven en brutales combates para tomar o retener Torske y otras aldeas en el camino hacia la encrucijada estratégica de Limán. Además de ser un centro de transporte crítico, también se encuentra entre las áreas ocupadas por Rusia y la ciudad de Kramatorsk, la capital regional bajo control ucraniano.

Se espera que Ucrania lance una gran contraofensiva esta primavera, y Rusia ha reforzado sus defensas en las fronteras de los territorios que ahora ocupa en ese país. Los residentes de Limán dicen que si las batallas regresan a su ciudad, no les quedan recursos suficientes para sobrevivir.

Hace un año y medio, Limán tenía más de 20.000 personas. Ahora, los pocos miles que quedan sobreviven solo con la ayuda traída de fuera de la ciudad.

“Tuve que huir en bata y pantuflas”, dice Lida, después de mostrarnos el oscuro refugio subterráneo donde ahora vive. "Lo perdí todo. Ahora vivo en el sótano desde el año pasado".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.