La icónica plaza de Times Square y sus alrededores ha venido en detrimento por el crimen, la violencia, el uso de drogas y la sobrepoblación de desamparados y migrantes que piden limosna, según reportes policiacos y quejas de vecinos y dueños de negocios.
“Afecta mucho el negocio porque la gente tiene miedo de entrar”, dijo Fred, dueño de negocio.
Autoridades temen que esto ahuyente a los turistas, siendo Times Square una de las atracciones de la gran manzana y que desde hace dos años es también hogar de cientos de migrantes que viven en hoteles convertidos en albergues.
“Lo están haciendo más difícil para el turismo y hay muchas personas que dicen que son más los inmigrantes que están haciendo esas clases de consumo de droga, alcohol y todo eso. Yo un consejo que daría es que tratemos que los inmigrantes estar bien aquí para no quedar mal con los turistas”, comentó Nohra Rivera, migrante.
Por lo que la alcaldía de la ciudad y la fiscalía de Manhattan, junto a 20 agencias municipales, lanzaron la iniciativa “Coalición para el mejoramiento de la comunidad de Midtown’ para restablecer la seguridad y la calidad de vida del corazón de Manhattan.
“Debe estar limpio. Debe ser seguro. Debemos garantizar que quienquiera que esté en el área respete las reglas. Es un reto porque hay muchas personas desconocidas. Además, tienes el impacto de los inmigrantes que hay en la zona, los hoteles”, aseveró Eric Adams, Alcalde de Nueva York.
Según NYC & Company, la industria del turismo en la ciudad de Nueva York genera un ingreso de cerca de 48 mil millones de dólares al año y la gran manzana sigue siendo uno de los 10 destinos más visitados globalmente. Ángela González, Voz de América, Nueva York.