Más allá de los triunfos por amplia ventaja que han logrado Joe Biden en las primarias, el grupo demócrata que promovió el “voto no comprometido” también se ha adjudicado varias victorias. El voto “no comprometido” para expresar rechazo a la manera como Biden ha manejado la guerra en Gaza y su política hacia Israel, fue promovido por líderes demócratas y grupos liberales.
Aquiles Esté, analista político
“En principio es un voto que no es vinculante, es casi como una medición de opinión, ese mensaje no solamente viene de estos estados de Estados Unidos, prácticamente hoy en día viene de todas partes de mundo. Afecta la campaña de Biden sin duda alguna porque ¿hasta dónde va a llegar esa matanza?, se pregunta la gente”.
Los demócratas en Nueva Jersey tendrán este 4 de junio la opción de escoger delegados “no comprometidos” a la Convención Nacional Demócrata que en agosto nominará al candidato presidencial en las elecciones de noviembre.
Sue Warren, Votante en el estado de Washington.
“Soy una mujer mayor judía y realmente tengo sentimientos muy fuertes sobre el alto el fuego. Entonces siento que es una manera de enviarle un mensaje a Biden de que quiero que haga más. Quiero que lo haga hoy. Y no es algo que, no estoy segura si la diplomacia lenta es la opción correcta cuando la gente es masacrada a diario".
En Michigan votaron más de 100.000 personas. El 5 de marzo, alrededor de 50.000 demócratas de Minnesota votaron no comprometido y Wisconsin es el último estado en enviar un mensaje de "no compromiso" a Biden sobre Gaza con 47.800 votos. El movimiento ha sido uno de los desafíos políticos más importantes de Biden este año.
Eli Valentín, analista político
“El hecho de que ahora varios estados están siguiendo el mismo hilo indica que hay un problema grave no solo dentro del mismo partido sino para la campaña de Biden”.
En un comunicado enviado a NPR antes de las elecciones del martes, la campaña Biden-Harris dijo que "el presidente cree que hacer oír su voz es fundamental para quiénes somos estadounidenses" y que "Biden comparte el objetivo de poner fin a la violencia y lograr una paz justa y duradera en el Medio Oriente".