Un equipo de investigadores descubrió en una de las islas Galápagos una posible guardería de tiburones martillo lisos, cuyo avistamiento en el archipiélago ecuatoriano es considerado por la comunicad científica como "muy raro", dijo este jueves el Parque Nacional en un comunicado.
El descubrimiento se registró en una pequeña bahía de la isla Isabela, la más grande del archipiélago, en el marco de una expedición de Greenpeace, que recorrió la Reserva Marina de Galápagos hace unas semanas atrás.
El Parque Nacional Galápagos explicó que hará el seguimiento del hallazgo para levantar la información técnica y confirmar que se trata de una zona de crianza legítima, conocida también como "guardería".
De confirmarse el hallazgo, "sería el primer sitio de crianza de tiburones martillo lisos (Sphyrna zygaena)" en las islas ecuatorianas, agregó el comunicado.
También lea Científicas ecuatorianas promueven debate e incentivan a jóvenes a seguir sus pasosLos científicos de la expedición de Greenpeace vieron una joven hembra de tiburón martillo frente a la isla Isabela y lograron marcarla de manera satelital, a fin de hacer un seguimiento al espécimen para evaluar su condición y vulnerabilidad una vez que abandone las aguas de las islas Galápagos.
En las islas Galápagos, que inspiraron la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el Siglo XIX, habita una gran variedad de tortugas junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes.
Además alberga gran cantidad de flora y fauna en peligro de extinción.
El tiburón martillo liso es una de las nueve especies conocidas de tiburón martillo que existen. En Galápagos vive el tiburón martillo común.
Está considerado como vulnerable dentro de la lista roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.