Aunque las autoridades locales aseguraron que los migrantes no dormirán en las calles en medio de temperaturas gélidas, un grupo se atrincheró en cajas de cartón en el exterior de una oficina municipal con la esperanza de conseguir una identificación local, según reportó el NY Times. Jennifer Solórzano dice que esa es la única forma que tendría para identificarse.
“Cuando yo pasé selva, a mí se me perdieron todos, no tengo ninguna documentación, entonces yo estoy tramitando pero no hay citas, a mí me pasa eso, entonces trato de ir de madrugada pero hay un cierto número de personas”, comentó (Jennifer Solorzano, migrante ecuatoriana.
Y es que dicen, las citas son difíciles de conseguir.
“Yo quiero sacar el ID pero nada más ir hasta allá hay demasiada, demasiada gente, uno pasa hasta el día y no termina sacando el ID”, dijo Wenifer Martínez, migrante venezolana.
La desinformación se suma a los obstáculos que batallan los migrantes, la barrera del idioma y falta de acceso a asesoría legal les ha hecho creer que una identificación local les dará permiso para trabajar. Pero en realidad, los permisos de trabajo son potestad del gobierno federal.
“Es importante obtener el ID del país, fíjese que aquí hasta para poseer una cuenta cualquier tipo de cosas que se necesiten realizar aquí en el país de Nueva York toca tener la identificación que es el ID”, finalizó.
En este, el hotel Roosevelt, convertido en albergue y centro de recibimiento se procesan identificaciones de la ciudad y se tardan en promedio 15 días con cita previa, según las autoridades locales. Ángela González, Voz de América, Nueva York.