Han transcurrido más de 870 días desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, la cual parece estar lejos de terminar. Si bien el 44 % de los ucranianos está de acuerdo con iniciar las negociaciones con Rusia, más del 80 % se muestra en contra de retirar a las tropas ucranianas, una de las condiciones que Putin ha puesto para negociar el fin de la guerra.
Cabe recordar que esta guerra no inició el día de la “operación militar especial”, sino que se trata de un conflicto de larga data. Sin embargo, el interés al respecto ha escalado desde febrero de 2022, tanto en redes sociales como en medios tradicionales. Es esta “avalancha” de información el contexto ideal para que se propague la desinformación en internet.
En VOA Verifica ya hemos abordado diferentes estrategias para desinformar, como la falsificación de medios a través de la Operación Doppelganger, y en este artículo abordaremos otra forma de desinformar en redes. En este caso, los agentes desinformantes han recurrido a la difusión de grafitis falsos que, supuestamente, estarían por toda Europa.
Como el grafiti no solo se utiliza como un medio de expresión artística, sino que también para manifestar el descontento con alguna situación en particular, las imágenes (que son manipuladas digitalmente) se viralizan con mensajes en contra del país.
A continuación podrás revisar los ejemplos más virales que han circulado desde el principio de la invasión rusa.
Difusión de grafitis falsos en redes y su relación con la guerra en Ucrania
A mediados de julio de 2024, usuarios en redes sociales viralizaron que en la capital ucraniana se han pintado grafitis en contra del presidente Volodymyr Zelenskyy. Las publicaciones incluyen la imagen de una caricatura del mandatario con una soga al cuello.
El lugar que aparece en la imagen es el museo privado de la familia Yakubowski en Kiev y, al 15 de julio, no había rastro del supuesto grafiti. Los investigadores de StopFake acudieron al lugar y tomaron una fotografía de la pared, la cual se encuentra sucia y sin rastros de pintura fresca.
Dos semanas antes, se viralizó un grafiti que habría sido pintado en Alemania a propósito de la participación de Ucrania en la Eurocopa. Como ya explicamos, durante el torneo también circuló desinformación relacionada con la guerra. En este caso, se aseguró que en las calles de Münich habría aparecido la caricatura de un jugador de la selección ucraniana siendo llevado de la mano por dos “alegres” empleados del TCC.
No obstante, ningún portal alemán o ucraniano reportó la existencia de este grafiti. De hecho, verificadores de datos indicaron que la imagen fue manipulada, de acuerdo con el análisis realizado con diferentes herramientas digitales.
La inclusión de Ucrania en la Unión Europea también fue uno de los temas que aparecen en estos supuestos grafitis. El 25 de junio, usuarios viralizaron un clip de 15 segundos que muestra la esquina de una calle en Bruselas, Bélgica. La caricatura también muestra a Zelenskyy, pero, en este caso, con un cóctel molotov en la mano. Según el globo de texto, el mandatario diría “¡Por favor, inviten a otro deudor moroso a la UE!”.
No obstante, el video resultó ser falso. Al observarlo, se puede apreciar que el fondo negro sobre el cual se habría pintado la caricatura de Zelenskyy no se mantiene fijo, como debería suceder, sino que sus bordes se difuminan. Además, el dueño de la tienda frente al lugar en el que se grabó el clip viral señaló a UkrInform que el mural viral era falso y adjuntó un video como prueba.
No solo Zelenskyy aparece retratado en estos falsos grafitis. En abril, usuarios viralizaron la imagen de una pared en Berlín que, supuestamente, tendría pintadas las cabezas del presidente de Ucrania y su par francés, Emmanuel Macron. Según los usuarios, las caricaturas habrían sido pintadas por el artista alemán Van Ray y la noticia habría sido publicada por la Deutsche Welle.
Sin embargo, no existen registros del artículo que aparece en las imágenes y las fotos solo fueron distribuidas en perfiles que se dedican a compartir contenido desinformante. Además, las imágenes virales son el único registro: si fuese una pintura real, deberían existir otros registros y ángulos del grafiti.
A inicios de este año, usuarios viralizaron la imagen de la fachada de una casa en la que, supuestamente, se pintó un grafiti de Zelenskyy vestido de payaso. En la caricatura, el mandatario sostiene la cabeza del exjefe del Ejército, Valeriy Zaluzhny.
Sin embargo, la policía de Münich, lugar en el cual se habría visto el grafiti, negó a la Agencia de Prensa Alemana (DPA) que la imagen fuese real. De hecho, reporteros de la DPA se dirigieron al lugar que aparece en la imagen viral y afirmaron que no hay rastros de que hubiese un grafiti allí antes. Al igual que en el primer ejemplo de este artículo, la pared se encontraba sucia y no parecía recién pintada.
Anteriormente, en diciembre de 2023, se viralizó la imagen de un grafiti en un edificio en Alemania. En este caso, el dibujo muestra a un hombre con un mono de trabajo naranja rociando una bandera de Ucrania. Los usuarios que compartieron la foto aseguraron que la obra “capturó con precisión la atmósfera de la sociedad europea”.
Esto también resultó ser falso. De hecho, un residente del edificio, ubicado en Múnich, declaró a la Agencia de Prensa Alemana DPA que las paredes del recinto no habían sido pintadas en más de 3 años.
Zelenskyy es quien más aparece en estos supuestos grafitis. Entre los ejemplos virales se encuentra una caricatura en la que Elon Musk lo patea, un dibujo en el que Zelenskyy aparece sobre las piernas de Joseph Goebbels, un grafiti con su rostro y la frase “Gloria a Orina”, un grafiti en 3D en el cual aparece con una soga al cuello o la imagen en la que se le dibujó como pulpo llevándose bolsas de dinero con las banderas de los países aliados, entre otras representaciones.
Pero para difundir los grafitis falsos no solo se usaron imágenes de los lugares. En 2023, usuarios publicaron capturas de artículos atribuidos a la DW y Frankfurter Allgemine Zeitung para asegurar que en Berlín se pintó una caricatura de Zelenskyy masticando el brazo de un soldado ucraniano. La veracidad de la imagen fue desmentida por medios como StopFake, AFP, Check Your Fact y la Agencia de Prensa Alemana.
Incluso se viralizó un clip atribuido al medio 20 Minutos para asegurar que France 24 fue quien fabricó los grafitis para poder crear una falsa investigación al respecto. No obstante, 20 Minutos no realizó tal video ni acusación y en el clip de France 24 se observan varios de los ejemplos ya abordados en este artículo (y que han sido desmentidos):
Como suele ocurrir con las desinformaciones, varios de estos grafitis han vuelto a circular en 2024 pese a haber sido desmentidos en el pasado. Por esa razón, si ves uno de ellos, chequea su autenticidad antes de compartir. Y si aún te quedan dudas, ¡escríbenos!
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.