La llegada del eclipse de sol total este 8 de abril, que cruza por Norteamérica principalmente, ha impulsado la desinformación en redes sociales y en cadenas de mensajería instantánea como WhatsApp.
Para conocer más sobre este fenómeno y corroborar parte de lo que ha circulado en internet, en nuestra sección de VOA Verifica, realizamos una recopilación sobre lo que se dice de este eclipse de sol, para determinar junto con fuentes expertas qué de todo lo que se dice es falso, engañoso o cierto.
Giannina Dalle Mese Zavala, experta astrónoma e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) concedió una entrevista a VOA para verificar algunas de las publicaciones virales que circulan.
“Los científicos temen que el eclipse solar de abril pueda ser un evento de muerte masiva”: Falso
No es verdad que el eclipse solar de este 8 de abril vaya a provocar “muerte masiva” como se dice en una publicación viral de X.
Lo que realmente dice la revista médica JAMA Network y un artículo médico en la página de la Universidad de Toronto es que sí existe riesgo en el aumento de choques posiblemente derivados del aumento de tráfico, la distracción del conductor, la observación desde lugares inseguros durante el eclipse, pero dijeron que es difícil atribuir a los cambios de la luz por el fenómeno.
La investigadora Mese Zavala señala que los choques no serían consecuencia directa del fenómeno como tal, sino de las acciones de una persona derivadas del eclipse total o parcial de sol.
“No sería una consecuencia de un fenómeno como tal, sino de un ciudadano u observador, si hubo un accidente automovilístico por el fenómeno como tal fue por que un conductor imprudente quiso voltear a ver, pero el fenómeno como tal no causa un daño total masivo a conductores, a enfermeras, no distingue ni raza ni profesión el fenómeno astronómico aquí en la tierra”.
Un reportaje dice que se podría desatar una catástrofe global y hambruna con el eclipse: Falso
Una publicación en Instagram advierte de supuestos peligros del eclipse solar de este 8 de abril y se asegura en un video “científicos dicen que el sol está a punto de entrar a una fase que genera baja drástica en las temperaturas lo que podría desatar catástrofes a nivel global y hambruna”, sin embargo esto no es así.
Politifact verificó la publicación y señala que la NASA no menciona riesgos de que el eclipse cause catástrofes mundiales.
Los animales “enmudecen” con el eclipse de sol: Engañoso
Se ha comprobado hasta ahora que los animales pueden cambiar su comportamiento con los eclipses, pero no para “enmudecer” de forma total como se ha señalado en algunas publicaciones de redes.
Mese Zavala, experta astrónoma, dijo a la VOA que durante la totalidad del eclipse de sol que es cuando se oscurece, “sí hay una influencia en el comportamiento, es decir las especies creen que es hora de dormir, que ya se metió el sol, y que hay que ir a dormir”.
La NASA, a través del proyecto Eclipse Soundscapes continúa recopilando información para observar cómo afecta los eclipses el comportamiento en la Tierra.
“Las gallinas creen (durante el eclipse) que se van a dormir, los pájaros regresan a los nidos, las vacas a los establos, porque creen que ya se metió el sol, algunos observaron en el eclipse de 1991 que las arañas tejedoras al minuto de que empezó la totalidad, es decir de que ya estaba oscuro, empezaron a deshacer las telarañas, pero eso es un comportamiento”, explicó Mese.
El eclipse total de sol provocará 3 días de oscuridad: Falso
En redes sociales ha circulado que el eclipse total de este 8 de abril provocará tres días consecutivos de oscuridad en Norteamérica, sin embargo, esto es falso y fue verificado por Newtral.es. La NASA respondió al medio de verificación que en la mayoría de los lugares “la fase del eclipse parcial durará entre 70 a 80 minutos”.
“La oscuridad solo va a ser unos minutos bajó los sitios donde haya sombra de la Luna nada más”, dijo la confirmó a la VOA la astrónoma Mese Zavala.
Se ha pospuesto el eclipse de sol total “debido al clima proyectado” : Falso
Una publicación en X con más de 400.000 reproducciones asegura que debido al clima el eclipse de sol que se planteaba para el 9 de abril de 2024 ha sido pospuesto y atribuyen la información al Servicio Meteorológico Nacional y a The Weather Channel, pero esto es falso.
La astrónoma, Giannina Dalle, explicó a la VOA que no existe fundamento para decir que un eclipse puede ser pospuesto.
"Las órbitas de la Luna alrededor de la Tierra, la órbita de la Tierra alrededor del Sol están definidas, conocemos las trayectorias y conocemos las velocidades, y sabemos cuándo va a suceder, por ejemplo, cuando la Luna va a coincidir que en su trayectoria alrededor de la Tierra se atraviesa entre el Sol y nosotros, eso lo podemos predecir", por lo cual, dice, un eclipse no puede posponerse a menos de que haya cambios en la estructura del sistema solar.
Mirar directo al eclipse de sol puede causar daños importantes a la visión: Cierto
El equipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA) ha señalado que no es seguro mirar directo al sol sin protección, excepto durante la breve fase total del eclipse solar total.
La NASA destaca que la observación de cualquier parte de sol brillante a través de una lente de cámara, de binoculares o telescopio, sin usar filtro solar especial, causará lesiones oculares graves de forma instantánea.
Una de las formas que los expertos consideran para ver el eclipse de forma segura es proyectandolo con una caja de cartón como explica la NASA o colocando los dedos en cuadrícula y ver la sombra en el suelo, como lo explica Julieta Fierro, física, astrónoma y divulgadora científica mexicana en esta publicación de X.
Existen además otros mitos que aseguran que si una mujer embarazada en un eclipse no se pone un listón rojo alrededor del abdomen, su bebé puede nacer con malformaciones; o bien en Italia se dice que si se plantan flores durante este fenómeno salen más bonitas, pero para Gloria Delgado Inglada, investigadora del Departamento de Estrellas y Medio Interestelar en el Instituto de Astronomía de la UNAM, esto no tiene comprobación científica.
Para conocer más sobre este fenómeno, existen unos libros de bolsillo que puedes consultar en español e imprimirlos en este enlace, o bien consultar la guía de la NASA en español. Y para evitar caer en desinformación, la investigadora Giannina Dalle Mese Zavala invita a la población a disfrutar de este fenómeno, ser críticos de la información a la que se accede y consultar a fuentes confiables.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.