En el mes de junio las comunidades LGBTQ+ conmemoran las décadas de lucha del colectivo para superar los prejuicios. Dentro del mes, el día 28 ha sido denominado como el “Día Internacional del Orgullo” y las manifestaciones y festivales suelen llevarse a cabo el fin de semana anterior o posterior a esa fecha. En Ucrania, que se encuentra en guerra con Rusia desde el 24 de febrero de 2022, la celebración se realizó el pasado 16 de junio, cuando se llevó a cabo la Marcha del Orgullo en Kiev. Esta es la primera vez, desde el inicio del conflicto, que se realiza la manifestación.
Las minorías sexuales son foco de desinformación constante y, en el mes del orgullo, las manifestaciones también lo son. Por ejemplo, se viralizó la imagen de un hombre desnudo de pie frente a un niño acompañado de mensajes en contra de la comunidad. No obstante, la fotografía fue sacada de contexto, ya que circula desde 2010 y corresponde a un hecho ocurrido en la carrera Bay to Breakers de ese año.
Pero también existen desinformaciones vinculadas a la guerra en Ucrania y otras que han circulado en medio de este conflicto. A continuación puedes revisar los ejemplos más virales que se difunden desde febrero de 2022.
Desinformaciones sobre la guerra entre Rusia y Ucrania vinculadas a la comunidad LGBTQ+
Días después de la confirmación de la realización de la Marcha del Orgullo en la capital ucraniana, usuarios viralizaron que el Metro de Kiev había anunciado un nuevo boleto. Según los usuarios, la compañía habría puesto a disposición del público una tarjeta en la que aparecen dos hombres besándose.
Sin embargo, las publicaciones hacen referencia a un anuncio que jamás fue realizado. No existen registros de la puesta en circulación en los canales oficiales del Metro de Kiev ni en los de Kiev Digital, la cual es mencionada en el texto de la tarjeta viral. De hecho, en la web de la ciudad de Kiev, se muestra que existen las tarjetas para viajes individuales y otra para el transporte. Estas son de color azul y blanco, respectivamente.
Finalmente, Kiev Digital negó a los medios de verificación Myth Detector y StopFake que un lanzamiento similar haya sido hecho por ellos.
Al inicio de junio de este año, usuarios en Facebook publicaron un video, con un texto en ruso, para asegurar que el Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano, en Kiev, fue pintado con los colores del colectivo LGBTQ+.
Sin embargo, si bien el video es auténtico, es mostrado fuera de contexto. En realidad, se filmó en 2017, cuando Ucrania fue el país sede del concurso continental “Eurovisión”. Ese año, el tema del certamen era “diversidad”, por lo que se pintó el monumento. Tras el final de Eurovisión, el Arco volvió a su color original y se mantiene como una construcción metálica.
En mayo de este año, se viralizó vía Telegram que las personas LGBTQ+ en Ternopil tenían prohibido donar sangre. Sin embargo, la prohibición se levantó en 2021 y el Centro Regional de Sangre de Ternopil rechazó la veracidad de los posts virales en su perfil de Facebook.
Previo al Día de la Mujer, circuló que gimnasios en el país permitirían que solo las mujeres y homosexuales entrenen en sus instalaciones. A la vez, los entrenadores serían solo representantes de la comunidad LGBTQ+. Esto se sustentaría en un anuncio que circuló en Telegram, atribuido a SportsFit, un gimnasio de Zhytomyr. No obstante, la imagen fue manipulada y tal anuncio no fue realizado por SportsFit.
Asimismo, se ha señalado que una organización benéfica en Vilni busca cantantes para “predicar la ideología LGBTQ+”. Pero aquello también resultó ser falso, ya que no se publicó ninguna vacante, el anuncio fue editado y la organización no tiene fines religiosos.
Otro ejemplo de desinformación apunta a que las escuelas ucranianas han abierto “clubes especiales LGBTQ+”. Esto se ha difundido a través de capturas de pantalla del sitio web de tres escuelas. Sin embargo, las imágenes son montajes realizados a partir de la interfaz actual y no existen registros de la existencia de este tipo de “clubes”.
Por otro lado, también se han viralizado varias desinformaciones que asocian al colectivo con el Ejército ucraniano. Por ejemplo, en abril de este año se difundió en canales de Telegram rusos que Ucrania estaba “buscando un oficial especial” que se especialice en LGBTQ+ y promueva esas ideas en el Ejército. Y, si bien Ucrania abrió una vacante para un “Oficial Superior de Igualdad de Género”, la promoción o especialización en temas LGBTQ+ no era parte de los requisitos ni funciones del puesto.
A fines de 2023 circuló un video que, supuestamente, fue difundido por las Fuerzas Armadas de Ucrania y que apuntaba al reclutamiento de hombres homosexuales.
Sin embargo, el video no fue difundido por ningún canal oficial y los clips que lo componen se encuentran en internet. Adicionalmente, los verificadores de StopFake indicaron que la elección de palabras del clip indicaría que no fue escrito por un hablante nativo.
En junio del año pasado, se difundió un video en el que, supuestamente, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas envía sus felicitaciones al personal LGBTQ+ a propósito del Mes del Orgullo.
Sin embargo, el video viral no fue publicado por el Estado Mayor ni en las páginas de la fundación mencionada en el clip. De hecho, la fuente de la letra usada en el clip no coincide con la que usa el Ejército y tampoco cuenta con una voz en off humana. Al igual que en caso anterior, los clips usados no guardan relación con una felicitación.
Otras desinformaciones incluyen una falsa orden de la 47° Brigada Mecanizada que prohíbe que personal militar LGBTQ+ tenga relaciones, un falso anuncio de reclutamiento separado de la comunidad en las regiones de Kherson y Nikolaev y que las personas del colectivo no sirven en las Fuerzas Armadas, lo cual tampoco es cierto. Incluso se usó una imagen del tanque rosa usado en el Manchester Pride de 2007 para asegurar que las feministas lo habían donado a Ucrania.
Finalmente, también se llegó a afirmar que Ucrania había legalizado el matrimonio igualitario en 2023 y que Zelenskyy firmó una ley que permite que las personas del colectivo puedan viajar libremente al extranjero. No obstante, ambas declaraciones son falsas.
Las desinformaciones listadas son ejemplos de cómo se ha vinculado a la comunidad LGBTQ+ de Ucrania con la guerra. En VOA Verifica puedes encontrar otros artículos que hemos realizado sobre las narrativas desinformantes alrededor del conflicto.
Y si ves o te envían un contenido que puede ser falso, ¡escríbenos para verificarlo!
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.