Suministros aguardan para entrar en Gaza

Your browser doesn’t support HTML5

El primer contingente de camiones con ayuda vital está por entrar a Gaza, mientras los diálogos de la ONU se fortalecen en el área. Nos enlazamos con Ángela González, desde la sede de la ONU.

En espera de que se cumpla el anuncio de Israel de que no bloqueará la ayuda humanitaria, 20 camiones con suministros vitales podrían entrar a Gaza en cualquier momento.

“Lo que se necesita es un flujo continuo de ayuda. No se trata de un envío puntual de 20 camiones y luego nada. Este es realmente un llamado a un acceso humanitario continuo y seguro con condiciones de seguridad que permitan a mis colegas en Gaza hacer lo que deben hacer, que es controlar a los desplazados internos, administrar los centros de salud y distribuir agua y alimentos”, comentó Tamara Alrifai, Agencia de socorro de ONU en Palestina.

La ONU reporta que el número de sus empleados muertos asciende a 16, al menos 900 mujeres han quedado viudas por los bombardeos y un 30 por ciento de las viviendas están destruidas en Gaza. Además, un porcentaje de la población que se desplazó hacía al sur, está regresando hacía el norte ante la falta de refugio y garantías de seguridad.

“Después de que continuaron los bombardeos en el sur, escuchamos testimonios de personas que decían: "También podría morir en mi propia casa". Entonces regresan al norte. Y ayer escuché de una persona que dijo que sus suegros decidieron regresar a su casa en el norte y murieron durante la noche en un ataque aéreo”, dijo Ravina Shamdasani, Oficina DDHH de ONU.

Según la oficina de derechos humanos, han recibido informes de que 69 palestinos, entre estos 15 niños y una mujer en Cisjordania, han muerto por las fuerzas de seguridad israelíes y se producen desplazamientos en esta zona.

El esfuerzo de la ONU se centra también no solo en garantizar la entrada de los camiones con suministros en Gaza, sino también de que tengan suficiente combustible para regresar a Egipto para reponer los suministros y se refuerza un diálogo para desescalar el conflicto en otros frentes como Cisjordania.