Despliegue de soldados en frontera

A partir del 1 de agosto, estarán desplegados 1.200 soldados adicionales de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera con México y habrá recursos adicionales para Arizona, informó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

"Estos soldados proveerán apoyo a los agentes federales que trabajan en áreas de alto riesgo para combatir organizaciones criminales que buscan introducir personas y bienes ilegalmente por la frontera Sur", dijo Napolitano, en una columna editorial en Arizona Republic.

El despliegue de soldados adicionales fue anunciado por el gobierno de Barack Obama en mayo, en respuesta a los reclamos de los estados fronterizos con México.

También serán enviados agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza al Sector Tucson y de Aduanas a los puertos de entrada, dijo Napolitano.

Adicionalmente, habrá mayor vigilancia desde el aire y mayor cruce de tecnología para frenar el flujo de indocumentados y de drogas.

El número de detenciones de inmigrantes indocumentados descendió un 23 por ciento comparado con el año pasado en la frontera con México, afirmó la jerarca. Además, han notado un descenso en el tráfico de armas y de drogas.

Napolitano aseguró, por último, que tanto el gobierno federal como el Congreso estadounidense están comprometidos a reformar el sistema migratorio del país.