A última hora de la tarde del jueves, las autoridades estadounidenses confirmaron la detención del líder del cártel de Sinaloa, el narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, y el hijo de “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, tras aterrizar en un avión privado en el aeropuerto de El Paso, en Texas.
Según un comunicado remitido a la Voz de América por el Departamento de Justicia de EEUU, ambos se enfrentan a varios cargos “por dirigir las operaciones criminales del cártel”, además de “sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
El arresto de “El Mayo” podría representar una victoria para las autoridades norteamericanas ya que era uno de los jefes del narcotráfico más buscados. La Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 15 millones de dólares por una pista que pudiera llevar a su captura.
También lea Cae bruscamente el decomiso de fentanilo en México este año¿Quién es Ismael “El Mayo” Zambada?
El diplomático estadounidense John Feeley, que estuvo trabajando en la Embajada de EEUU en México y ejerció como embajador en Panamá, describió a Ismael Zambada como “casi una leyenda” ya que el hombre, a sus 76 años, nunca había sido capturado por la policía.
“Nunca lo habían atrapado ni en México ni en Estados Unidos, a pesar de que, desde hace varios años, había una recompensa de unos 15 millones de dólares”, comentó Feeley. “Es el equivalente a lo que ofrece el Departamento de Justicia para Nicolás Maduro, presidente de Venezuela”, agregó para dar a entender la importancia que tenía la captura de Zambada.
En ese sentido, destacó que “El Mayo” siempre había mantenido “un perfil muy bajo”, aunque tanto las autoridades de EEUU como de México, según él, estaban convencidos de que vivía “en la zona montañosa de Sinaloa”.
También lea Gobierno atribuye 19 asesinatos en el sur de México a disputas por el tráfico de drogas y migrantes¿Qué rol tenía con "El Chapo" Guzmán?
Alexei Chévez, analista de seguridad y fuerzas armadas en México, dijo a la VOA que se considera que “El Mayo” se dedicaba “a las conexiones políticas, los sobornos y las coacciones” sin tener que recurrir a la violencia, mientras que "El Chapo" se ocupaba, hasta su detención, de la "parte operativa" de la organización.
“Era un narcotraficante en el que todo el mundo confiaba porque rara vez recurría a la violencia, a diferencia de su compadre, ‘El Chapo’, que era mucho más violento, como los demás líderes de los cárteles”, indicó.
¿Quién es Joaquín Guzmán López?
Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” Guzmán, también tenía un papel clave en las redes del narcotráfico en México. “Estaba involucrado y tenía un peso dentro de la organización que, él junto a sus hermanos, heredan tras la extradición de su padre hacia EEUU”, afirmó Chévez.
“Es el primero que ve esta gran ventana que significa el fentanilo en cuanto a lo que está de moda y las ganancias que pueden obtener. Así que empieza a impulsar, a través de su conexión en prácticamente todo el mundo, la venta de esta poderosísima droga”, recalcó.
También lea EEUU emite sanciones por blanqueo de dinero en México y China con fondos del Cartel de Sinaloa¿Cómo fue el operativo de captura?
Los analistas consultados por la VOA coinciden al afirmar que aún es muy temprano para averiguar cómo se orquestó todo este operativo para el arresto. Hasta el momento se desconoce si se llegó a algún tipo de acuerdo para que se entregaran a las autoridades o se realizó otra maniobra para capturarlos en suelo estadounidense.
“En cuanto a ‘El Mayo’ es una persona de 76 años e, independientemente de lo dura o ligera que sea su pena, probablemente va a morir en prisión. No es lo mismo para Joaquín (Guzmán), que es mucho más joven”, agregó Chévez sobre el futuro que podrían enfrentar ambos.
¿Qué alcance tiene el cártel de Sinaloa en EEUU?
Estos arrestos tienen una gran trascendencia si se tiene en cuenta que hace unos meses, la Evaluación Nacional de Drogas de 2024 elaborada por la DEA confirmó que el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están presentes en los 50 estados de EEUU.
En el documento señalan que ambas organizaciones, consideradas las más poderosas y peligrosas de México, están involucradas en el “tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otros crímenes, con un alcance global y operaciones mercantiles en Europa, África, Asia y Oceanía”.
También lea Desplazamiento masivo de personas ilustra miedo a carteles de la droga en MéxicoA pesar de la presencia en todo el país, el informe recalca que los estados fronterizos como California, Texas, Arizona, Nuevo México son donde se registra una mayor actividad de estas organizaciones. También en Florida, Nueva York y Washington. D.C.
“Es muy preocupante porque ahora no solamente están en las zonas metropolitanas, sino que están en las zonas rurales”, explica Mike Vigil, exjefe de operativos internacionales de la DEA a la Voz de América, convencido de que esta es “una amenaza muy grande para la seguridad nacional de EEUU”.
En ese sentido, Vigil, que ha estado trabajando varios años en operativos contra el narcotráfico procedente de México, expone que, tradicionalmente, “el Cártel de Sinaloa siempre ha dominado muchas de las ciudades grandes y el de Jalisco se enfocaba en las zonas rurales como West Virginia y otros”.
La sombra de China
El informe de la DEA detalla que el cártel de Sinaloa puede operar gracias al desarrollo de “las redes mundiales de cadena de suministros” que han ido forjando en los últimos años. Es decir, que en México operarían desde lo que ellos denominan como “laboratorios clandestinos” para luego distribuir las drogas en territorio estadounidense. “Cuentan con socios en Estados Unidos para distribuir las drogas al por menor en las calles y en las redes sociales”, refleja el documento.
También lea Los cárteles de Sinaloa y Jalisco tienen presencia en los 50 estados de EEUU afirma la DEA: ¿Cómo operan?En la investigación de la agencia federal aparece China como uno de los actores esenciales para poder llevar a cabo esta operación. En el pasado, la nación china se había destacado como el proveedor de precursores, tal y como recuerda Vigil.
“China es el país que les vende precursores químicos y luego los dos cárteles usan esos precursores para producir metanfetamina y las drogas más peligrosas que es el fentanilo”, comentó a la VOA.
“Un triunfo” para EEUU y México
Ante todo esto, Feeley remarcó que la captura tanto de “El Mayo” como del hijo de “El Chapo” suponen “un logro para los dos pueblos”, en referencia a EEUU y México. “Hay que recordar que, por más que Netflix y Hollywood los hayan pintado como héroes o como 'Robin Hood', la verdad es que son unos delincuentes, unos desalmados que han matado, extorsionado y delinquido toda su vida”, agregó.
En esa línea, Alexei Chévez aseguró que el hecho de que ambos estén bajo custodia de EEUU “es una enorme victoria para el sistema judicial norteamericano”. “Hay que recordar que, a diferencia de todos los líderes de los cárteles que fueron detenidos en México y luego extraditados a EEUU, esta es la primera vez que detienen a. un capo de esta importancia en territorio norteamericano”, zanjó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.