Hablar de lepra hoy en día es para muchos abordar un tema del siglo pasado o muy ajeno al diario vivir. Incluso, algunos creen que es una enfermedad que ya está erradicada y en muchos casos olvidada.
Pero, la realidad es diferente.
La lepra es una enfermedad tropical desatendida (ETD) que todavía ocurre en más de 120 países con más de 200.000 nuevos casos notificados cada año.
En el caso específico de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que hasta 2019, la situación de la lepra mostró una tendencia a la disminución “lenta pero constante”.
“Entre 2005 y 2019 hubo una disminución del 28 % en el número de nuevos casos detectados, de 41.780 a 29.936. En 2019, todos los países notificaron una tasa de prevalencia inferior a 1 caso por cada 10.000 habitantes, excepto Brasil”, dijo a la Voz de América Santiago Nicholls, asesor regional en enfermedades infecciosas desantendidas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
También lea Los CDC emiten alerta de viaje a Florida por aumento de casos de lepraDurante la pandemia de COVID-19, los indicadores de lepra de la región disminuyeron por la interrupción en la operación de los programas nacionales de lepra y porque los pacientes dejaron de buscar atención médica, indicó el experto.
Brasil lidera entre los países con lepra
En 2022, de 49 países y territorios, 22 notificaron un total de 21.398 casos nuevos de lepra. De todos los países de la región, Brasil es el que lidera en el número de casos con lepra, seguido por Venezuela, Colombia, Paraguay, Argentina, Cuba, México y República Dominicana.
En este gráfico te mostramos las cifras de cómo está la situación en la región.
“Vencer la lepra”
Precisamente, porque la lepra sigue presente en el mundo, la Organización Mundial de la Salud conmemora el último domingo de enero, el Día Mundial de la Concientización contra la Lepra con el propósito de visibilizar la enfermedad y hacer un llamado a los gobiernos y autoridades de salud pública a nivel mundial para lograr eliminarla.
El tema de este año es “Vencer a la lepra” que tiene como objetivo erradicar el estigma asociado a la enfermedad y promover la dignidad de las personas afectadas. Según la OMS este día –este año cae 28 de enero- sirve para recordar la importancia de los aspectos sociales y sicológicos de la lepra que van de la mano con los esfuerzos médicos para eliminar la enfermedad.
“Este es un llamado a un mundo donde la lepra ya no sea una fuente de estigma sino más bien una oportunidad para demostrar compasión y respeto por todas las personas”, señaló la OMS en un comunicado.
¿Qué es la lepra y cómo se cura?
Según la Organización Mundial de la Salud, la lepra es una enfermedad “milenaria” que consiste en una infección crónica causada por un tipo de bacteria llamada mycobacterium leprae.
La lepra o enfermedad de Hansen afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.
Pero contrario a lo que muchos piensan, la lepra es curable y muy poco contagiosa.
“La lepra es una enfermedad transmisible, pero muy poco contagiosa. Para que una persona se infecte se requiere el contacto cercano y prolongado, durante meses o años, con una persona infectada”, manifestó Santiago Nicholls, asesor regional en enfermedades infecciosas desantendidas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La enfermedad se transmite a través de secresiones nasales o bucales de la persona infectada, pero cabe mencionar que el paciente deja de transmitir la enfermedad cuando inicia el tratamiento.
“La enfermedad no se transmite a través del contacto casual con una persona que tiene lepra, como darse la mano, abrazarse, compartir comidas o sentarse uno al lado del otro”, resaltó el especialista.
¿Cuál es el tratamiento contra la lepra?
Según el especialista de la OPS, “todos los casos nuevos –de lepra-se pueden curar” a través de un tratamiento que consiste en una combinación de tres antibióticos que se dan en ciclos de 28 días continuos durante 6 a 12 meses, según el estado de infección del paciente.
También lea Lepra : la enfermedad milenaria que todavía genera muchos temoresLa OMS proporciona el medicamento gratuitamente a todas las personas que lo necesiten a través de donaciones de la Fundación Novartis, con lo que hoy en día la cobertura es casi universal.
Estrategia mundial hacia "cero lepra"
Después de una serie de estudios y consultas con países, expertos y personas afectadas por la enfermedad, la OMS publicó una estrategia mundial contra la lepra que busca para 2030 un mundo con “cero lepra”.
“Los países deben centrar sus esfuerzos en eliminar la transmisión de la lepra. La OPS apoya a los países de las Américas a implementar la Estrategia Mundial de Lepra 2021-2030 de la OMS que busca garantizar un mundo con cero enfermedad, cero transmisión, cero discapacidad y cero estigma relacionados con la lepra para el año 2030", indicó Nicholls.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.