Un grupo de la comunidad asiática-estadounidense demandó a la universidad por su aparente sesgo racial a la hora de admitir estudiantes nuevos.
El juicio arrancó el lunes y el caso ha sido calificado por varios sectores como un referéndum sobre discriminación positiva. Incluso el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una declaración de interés en el caso.
El grupo demandante acusa a Harvard de bajar la calificación “personal” de aplicantes asiáticos y de someterlos a estándares más altos que otras minorías.
La denuncia indica que Harvard mantiene cuotas raciales más o menos constantes en sus clases y manipula la calificación de la “evaluación personal” para rebajar el estatus de las solicitudes de ingreso de asiáticos-estadounidenses.
Al hacer esto, dicta esta demanda, Harvard estaría violando la ley federal de derechos civiles, la cual prohíbe la discriminación en universidades que reciben fondos federales.
También lea Con visa de inversionista, estudiantes pueden conseguir "green card"Harvard afirma que no existe evidencia de que el comité de admisiones, que consta de 40 miembros, haya orquestado ninguna trama para limitar la admisión de asiáticos-americanos. Pero sí aclaró que eliminar la consideración étnica en las admisiones reduciría a casi la mitad la cantidad de estudiantes afrodescendientes, hispanos y otras minorías.
Otras prestigiosas universidades como Yale, MIT (Massachusetts Institute of Tecnology) y Stanford se unieron en apoyo a Harvard y advirtieron que un fallo en contra de la institución dañaría los esfuerzos de apertura de la educación superior a una mayor diversidad estudiantil.
Desde 1978 existe un precedente jurídico en el que se considera el perfil étnico de los aplicantes para poder cumplir con las cuotas de diversidad racial, socioeconómica e ideológica.