Disminuye la tensión entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

Your browser doesn’t support HTML5

Venezuela y Guyana acordaron este jueves no amenazarse en su disputa por el Esequibo, después de que los presidentes de ambos países se reunieron tras dos semanas de tensión por la región rica en petróleo y minerales.

Ralph Gonsalves, el primer ministro de San Vicente y Granadinas que sirvió de anfitrión al presidente venezolano Nicolás Maduro y al guyanés Irfaan Ali, fue el encargado de dar a conocer el acuerdo alcanzado por ambos mandatarios: “acordaron que ambos estados se abstendrán ya sea por palabras o hechos de escalar cualquier conflicto o desacuerdo que surja por controversia entre ellos” destacó.

El gobernante de Guyana, Irfaan Ali, agradeció la reunión, que contó con la presencia de miembros de la Comunidad del Caribe, la Celac, representantes del gobierno de Brasil y observadores de la ONU. Pero reiteró que la controversia territorial debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia, cuya jurisdicción es desconocida por Venezuela: “que este asunto se determine por la CIJ y que el resultado de este asunto ante la CIJ sea respetado por todos” informó.

Al llegar a Venezuela, el presidente Maduro dijo que el camino para solucionar la disputa con Guyana es el diálogo: “el camino de la paz, escucharnos, respetarnos, ha sido una reunión llena de diálogo, de verdades y de respeto, como debe ser” aseveró.

La candidata presidencial opositora María Corina Machado aseguró que debe prevalecer el interés del Estado y todas las gestiones diplomáticas que puedan hacerse son válidas: “todos los venezolanos entendemos que una escalada bélica en este momento es una locura, no le conviene a la región y sobre todo no le conviene a Venezuela” enfatizó.

Ambos presidentes acordaron volver a reunirse en tres meses en Brasil y luego el Estado venezolano tendrá que presentar el 8 de abril de 2024 ante la Corte Internacional de Justicia sus alegatos para defender su potestad sobre el territorio.