Un nuevo estudio muestra que los nuevos casos migratorios en las cortes disminuyeron drásticamente en junio, luego de la orden ejecutiva del presidente Biden emitida el 4 de junio de 2024 que restringe severamente el acceso al asilo para quienes ingresan al país entre puertos de entrada o sin una cita de asilo a través de la aplicación CBP One.
Héctor Quiroga, abogado de inmigración
“Ha habido una disminución del 38% de casos que están llegando a la frontera sur de Estados Unidos, ha bajado bastante”.
Los registros judiciales caso por caso compilados por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse muestran que solo llegaron 100.000 casos nuevos en junio, más de 40.000 casos menos del total en mayo. Abogados de inmigración lo atribuyen a varios factores relacionados con la orden ejecutiva.
Alex Galvéz, abogado de inmigración
“Estamos viendo que a las mamás solteras que vienen con sus criaturas no los están tratando como antes, sí los están deportando de manera expedita. No es automático que los van a dejar porque vienen con una criatura de menos de 18 años de edad”.
La caída de casos es notable entre los ciudadanos provenientes de Venezuela, con un 76%, y de mexicanos, con el 63% durante ese mismo período.
Héctor Quiroga, abogado de inmigración
“Hay ciertas nacionalidades para la que está siendo más demoradas que les den ciertas resoluciones, por ejemplo, Venezuela, están entrando 13.000 casos solamente este mes y tienen más de 40.000 casos en espera”.
Los arrestos por cruzar irregularmente la frontera desde México cayeron un 29% en junio, el mes más bajo de la presidencia de Joe Biden Los arrestos totalizaron 83.536 en junio, frente a 117.901 en mayo, según cifras publicadas este lunes por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Paula Díaz, Voz de América, Arizona.