Son pocos los migrantes que se congregant a las afueras de este albergue en El Paso donde reciben a mujeres y niños, algunos dicen que los controles en México se han intensificado y que la Patrulla Fronteriza en esta área está regresando a los migrantes a México.
Mario Orlando, migrante hondureño en El Paso.
“Pues dicen que supuestamente ahorita van a calmar las cosas, verdad, pero yo digo que con los inmigrantes nunca se va a calmar.”
Según autoridades de El Paso, esta calma es el resultado de un cambio en las políticas miratorias y los recientes encuentros entre funcionarios estadounidenses y mexicanos.
Laura Cruz Acosta, Vocera de la Ciudad de El Paso.
“En cualquier momento puede cambiar la cosa. Entonces queremos seguir teniendo la oportunidad de movernos rápido y ayudar a los migrantes y ayudar nuestra nuestra ciudad y los residentes a asegurar que todo sea seguro”.
El número de migrantes que llegan a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos ha disminuido significativamente en las últimas semanas, pero esas cifras aún no han sido publicadas. Los números de octubre y noviembre indican que la mayor cantidad de indocumentados cruzó por Arizona.
Entre tanto, el fallo de la Corte Suprema este lunes autorizó a la Administración Biden a remover el alambre de puas que el gobierno de Texas había colocado en varios puntos de su frontera estatal, principalmente en como en Eagle Pass. E l gobernador de Texas dijo que la disputa no ha terminado. Activistas pro inmigrantes temen por el ambiente que se siente en varias ciudades del país.
Betty Camargo, Red fronteriza por los Derechos Humanos
“El clima está muy anti inmigrante en el interior de lo que viene siendo la frontera texana y que pues también es parte de que hay que cambiar esta narrativa de quien es un migrante no?”.
La Casa Blanca dijo a la Voz de América que el fallo ayudará a la Patrulla Fronteriza trabajar de manera más fácil y segura, respondiendo a situaciones humanitarias urgentes, frente a lo que definió como “un truco político” de Texas.
El martes, el asesor John Kirby dijo que la administración Biden quiso solo ayudar a la patrulla fronteriza con esta demanda a la Corte:
John Kirby, Consejo de Seguridad Nacional - Casa Blanca.
“¿Y sabes qué más les ayudará a hacer su trabajo? Más agentes de la Patrulla Fronteriza, esa es una idea. Y si regresamos a las solicitudes suplementarias que presentamos al Congreso, hay dinero allí para unos 1300 agentes de patrulla fronteriza adicionales”.
La Casa Blanca dijo que quiere dar más recursos a la Patrulla Fronteriza, pero los republicanos en la Cámara de Representantes se niegan a aprobar más dinero hasta que la Administración Biden tome acciones más fuertes para reducir el flujo de migrantes indocumentados.