Trump destaca lazos de amistad con Modi al partir para corta visita a la India

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama Melania Trump se preparan para abordar el Air Force One cuando parten de Washington hacia la India desde la Base Conjunta Andrews en Maryland, EE.UU.

Antes de abordar el Air Force One, para su viaje de más de diez horas a la India, para una apretada visita de dos días, el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo a los periodistas en Washington que el primer ministro Narendra Modi es un “amigo suyo” y que “espera estar con la gente de la India”.

Trump, viaja con la primera dama Melania Trump, su hija y asesora Ivanka Trump y su yerno y también asesor, Jared Kushner. Este domingo, Ivanka Trump reafirmó en su cuenta de Twitter las palabras del presidente, sobre los lazos de amistad con India.

Escribió que regresar a India, dos años después de haber visitado la nación, era “¡Para celebrar que la gran amistad entre las dos democracias más grandes del mundo nunca ha sido más fuerte!”.

La Casa Blanca reafirmó los valores compartidos entre India y Estados Unidos: "Los lazos entre nuestras dos naciones se basan en nuestros valores comunes y nuestro compromiso compartido con la democracia ..."

Según los medios de India, el recorrido de Trump por la India se iniciará el lunes, tras su llegada al aeropuerto de Ahmedabad, con una visita, agregada a último minuto, al ashram Sabarmati, una de las residencias de donde Mahatma Ghandi.

Desde allí la comitiva estadounidense viajará hasta el nuevo estadio de Motera, "el mayor estadio de críquet del mundo", donde Trump hablará ante miles de asistentes en el acto denominado "Namaste Trump".

Otros miembros del gabinete que acompañan al presidente son el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el secretario de Energía, Dan Brouillette, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, entre otros.

Periódicos locales como el Times of India han citado que de acuerdo al perfil de la delegación que los visita el enfoque del viaje se centra en lo económico y la energía.

Según el Times of India, de Ahmedabad, el presidente Trump y su delegación viajarán a Agra el mismo lunes, para una visita de una hora al icónico Taj Mahal, antes del atardecer; luego partirán a Nueva Deli para la parte principal de la gira.

El martes 25 de febrero a las 10 am, hora local, el presidente Trump y la primera dama de EE.UU. recibirán una breve recepción ceremonial en Rastrapati Bhavan, la residencia oficial del Presidente de la India, en el extremo occidental de Rajpath la avenida ceremonial en Nueva Delhi.

Luego de colocar una ofrenda floral en el monumento funerario (samadhi) a Mahatma Gandhi, Trump se reunirá con el primer ministro Modi, en los jardines de la Casa de Hiderabad, una residencia que usa el gobierno de la India para banquetes y para recibir a dignatarios extranjeros.

Tras un intercambio de acuerdos y declaraciones conjuntas con Modi en la casa de Hiderabad, el mandatario estadounidense y su delegación volverán a primeras horas de la noche a Rastrapati Bhavan para un banquete que le ofrecerá el presidente Ram Nath Kovin, luego del cual, partirá de regreso a Washington.

La Casa Blanca no ha confirmado la agenda presidencial en detalle.