La inmigración se ha convertido en un punto clave para los políticos de ambos partidos previo a las elecciones presidenciales de noviembre, los republicanos concentran sus esfuerzos en mostrar los delitos cometidos por indocumentados para impulsar políticas de inmigración de línea dura y los beneficiarios de DACA se sienten olvidados.
Los legisladores del Comité Judicial del Senado están centrando su atención en los jóvenes indocumentados mientras el programa que ha protegido a más de medio millón de dreamers durante casi 12 años enfrenta un futuro incierto. El senador Dick Durbin, demócrata por Illinois presidió una audiencia del Comité Judicial centrándose en las contribuciones de los amparados por DACA.
El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, afirmó que arreglar DACA no es su preocupación en este momento porque la prioridad es resolver problema en la frontera. Abogados de inmigración no creen que el congreso actúe este año.
El programa cubría a unos 530.000 beneficiarios activos a finales de 2023, alrededor del 80% de ellos nacidos en México, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. Las nuevas solicitudes para el programa han estado congeladas durante los últimos tres años después de que un juez federal de Texas determinó que se implementó ilegalmente.