Las autoridades de emergencias de la ciudad de Nueva York se disculparon por una alerta de inundaciones emitida en un español difícil de entender desde drones que sobrevolaban algunos vecindarios.
Los oficiales destacaron el uso de dispositivos tecnológicos para la difusión de mensajes antes de las inundaciones que se esperaban el martes. Pero cuando el video de un dron que emitió la advertencia en inglés y en español se compartió ampliamente en las redes sociales, los usuarios no tardaron en burlarse de la pronunciación de la versión en castellano emitida en una ciudad donde casi la cuarta parte de los residentes hablan este idioma en casa.
“¿Cómo es que ESA es la versión en español? Es casi incomprensible”, publicó un usuario en X. “Cualquier neoyorquino que hable español lo haría mejor”.
“¿La ciudad no pudo encontrar a una sola persona que hablara español para enviar esta alerta?", escribió otro incrédulo usuario de X.
“Es desafortunado porque suena como una traducción literal de Google”, añadió otro.
Zach Iscol, comisionado de manejo de emergencias de la ciudad, reconoció en X que la confusa traducción “no debió ocurrir” y prometió que las autoridades trabajaban para “asegurarse de que no vuelva a suceder”.
En una publicación de seguimiento, el funcionario compartió el mensaje completo en español y explicó que el problema fue la grabación del mensaje, y no la traducción en sí.
El organismo de Iscol dijo que el mensaje fue generado por computadora y se difundió en áreas que históricamente han sido propensas a las inundaciones en cuatro de los cinco distritos de la ciudad: Queens, el Bronx, Brooklyn y Staten Island.
Las inundaciones repentinas han sido letales para los neoyorquinos que viven en apartamentos situados en sótanos, que se pueden llenar de agua rápidamente en una lluvia fuerte. Once personas se ahogaron en apartamentos como esos en 2021, con el huracán Ida.
En correos electrónicos de seguimiento enviados el miércoles, la agencia señaló que la difusión de mensajes con drones fue la primera prueba piloto en su tipo en la ciudad y fue “desarrollada y aprobada de conformidad con nuestros protocolos estándar, al igual que todas nuestras comunicaciones públicas”. Declinó informar qué cambios se harían en el futuro.
El gobierno también utiliza drones para vigilar reuniones multitudinarias y buscar tiburones en las playas.
Por su parte, el Departamento de Policía de la ciudad contempló la idea de usar un robot para patrullar la estación del subterráneo de Times Square.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.