Entre las víctimas del ébola ahora se encuentra un perro.
Funcionarios de Madrid recibieron una orden de la corte el martes para la eutanasia de la mascota de una auxiliar de enfermería española contagiada con el virus, debido a la posibilidad de que el animal pueda transmitir la enfermedad.
El perro, llamado Excalibur, fue sacrificado el 8 de octubre.
Al menos un importante estudio sugiere que los perros pueden ser infectados con el mortal virus sin tener síntomas. Pero la probabilidad de que éstos contagian a humanos es menos clara.
Los experimentos de laboratorio sobre otros animales sugieren que la orina, saliva o las heces pueden contener el virus. Por lo que, en teoría, la gente podría adquirirlo a través de un perro infectado.
“Está claro que quieren mirar a todas las posibilidades. No hemos identificado esto como un medio de transmisión”, dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
La auxiliar de enfermería y su esposo han sido aislados desde que ella dio positivo por ébola principios de esta semana.
La Comunidad de Madrid consiguió una orden judicial para practicar la eutanasia a su perro, aludiendo a “información científica disponible” de que no se puede descartar que el can no propague el virus.
El grupo español de abogacía Igualdad Animal se quejó de que las autoridades querían “sacrificar al animal sin siquiera diagnosticarla o considerando la posibilidad de ponerlo en cuarentena”.
No está claro cuán efectiva sería la cuarentena, ya que los perros infectados no presentan síntomas y no se sabe cuánto tiempo el virus puede estar en ellos.
El Dr. Peter Cowen, un veterinario de la Universidad Estatal de Carolina del Norte que ha asesorado a los expertos en salud global sobre los riesgos de enfermedades de infección animal, dice que matar al perro es “claramente una reacción exagerada”.
“Creo que es muy lamentable que están pensando en la eutanasia de ese perro. Realmente deberían estudiarlo”, dijo.
“Nunca ha sido documentado que el ébola sea transmitido por un perro, y eso no es claramente una vía principal de propagación de la epidemia en África”, dijo.
La fuente del ébola en la naturaleza no se ha establecido claramente. El principal sospechoso es un cierto tipo de murciélago de la fruta, pero la Organización Mundial de la Salud menciona chimpancés, gorilas, monos, antílopes y puercoespines forestales como la posibilidad de jugar un papel en la propagación de la enfermedad.
Más casos en Europa
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud informó que es "inevitable" que se presenten más casos en Europa.
La directora europea de la OMS, Zsuzsanna Jakab, dijo que era “absolutamente inevitable ... que este tipo de incidentes van a suceder en el futuro, debido a la extensa cantidad de viajes de Europa a los países afectados y al revés”.
Sin embargo, ella dijo que “lo más importante en nuestra opinión es que Europa sigue siendo un riesgo bajo, y que la parte occidental de Europa en particular es la mejor preparada en el mundo para responder a las fiebres hemorrágicas virales, incluyendo el ébola”.