Luz verde al mayor parque eólico en aguas de EE. UU.

Trabajadores miran desde una barcaza de construcción junto la primera estructura de soporte de la chaqueta instalada para soportar una turbina para un parque eólico en aguas del océano Atlántico frente a Block Island, EE. UU., el 27 de julio de 2015.

El proyecto se construirá unos 22 kilómetros mar adentro y está diseñado para generar 800 megavatios de energía.

La Administración Biden anunció el martes la aprobación de un plan para construir el primer proyecto eólico marino a gran escala de Estados Unidos. El proyecto, frente a la costa del estado nororiental de Massachusetts, está diseñado para generar 800 megavatios de energía.

Una declaración conjunta de los departamentos de Interior y Comercio de EE. UU. anunció que el proyecto, conocido como Vineyard Wind, se construirá a unos 22 kilómetros al sur de las islas Martha's Vineyard y Nantucket.

El gobierno asegura que el proyecto creará 3.600 puestos de trabajo y, cuando esté terminado, contará con hasta 84 turbinas eólicas que proporcionarán energía suficiente para 400.000 hogares y negocios. La construcción está programada para comenzar a finales de este año, y el parque eólico posiblemente entre en funcionamiento en 2023.

También lea Kerry insta a cooperación mundial sobre cambio climático incluyendo a China

En un comunicado, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que el proyecto "demuestra que podemos combatir la crisis climática, al mismo tiempo que creamos empleos bien remunerados y fortalecemos nuestra competitividad en el país y en el extranjero".

Los grupos ambientalistas y los defensores de la energía limpia están aplaudiendo el anuncio, y el proyecto ayudará a la administración a cumplir su objetivo de generar 30 gigavatios de energía a partir de energía eólica marina para 2030.

Pero algunos grupos de pesca comercial en la costa este de EE. UU. han argumentado que los parques eólicos marinos podrían dificultar la recolección de mariscos, como vieiras y langostas. Otros se han quejado de que los parques eólicos bloquean las vistas al mar.

The Associated Press informa que un proyecto eólico anterior propuesto para el área, Cape Wind, había sido descartado después de que la oposición generalizada dijera que habría estado demasiado cerca de la costa.