El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el martes que la Casa Blanca y los demócratas del Congreso quieren finalizar para el fin de semana un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda económica por el coronavirus para los estadounidenses.
Los funcionarios de la Casa Blanca y los legisladores planeaban reunirse de nuevo este miércoles para continuar las negociaciones y que el paquete esté listo para someterlo a votación en el Congreso la próxima semana.
Será el tercer día consecutivo de conversaciones entre Mnuchin, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.
“Fuimos de punto en punto, agotadoramente”, dijo Schumer después de la sesión del martes de 90 minutos. “Ellos hicieron algunas concesiones, que apreciamos. Nosotros hicimos algunas concesiones, que ellos apreciaron. Aún estamos muy separados en muchos asuntos importantes, pero continuamos insistiendo”.
Meadows describió la reunión del martes como “probablemente la más productiva” celebrada hasta el momento.
Las dos partes han estado divididas en el monto del paquete de ayuda. Los demócratas proponen un gasto de 3,4 billones de dólares y los republicanos no quieren que sea mayor de un billón.
También lea Casa Blanca y demócratas citan adelantos en paquete de ayuda por coronavirusEntre los asuntos que se discuten está enviar otra ronda de cheques a los estadounidenses, ayudar a las personas a no ser desahuciados de los hogares que alquilan, ayudar al servicio postal y reemplazar o mantener el beneficio federal por desempleo de 600 dólares semanales que expiró el 31 de julio.
Los líderes republicanos han propuesto aprobar un paquete ayuda más pequeño que aborde algunos de esos aspectos y negociar los otros temas más adelante.
Los demócratas rechazan esa postura, alegando que el gobierno federal tiene que impulsar grandes acciones para confrontar los retos económicos que enfrenta el país.
Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, admitió el martes que podría no tener todo el apoyo de los republicanos como el que tuvo en marzo, cuando el Congreso aprobó con rapidez un masivo paquete de ayuda al comienzo de la crisis del coronavirus.
“Si lo que buscan es un consenso total entre los senadores republicanos, no lo van a encontrar”, dijo McConnell el martes a los reporteros.
“En lo que confiamos es en una propuesta bipartidista negociada por el presidente (Donald Trump) y su equipo con la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes para firmar un proyecto de ayuda que resulte atractivo a un porcentaje significativo de republicanos”, agregó.
A pesar de los escollos, Mnuchin dio señales el lunes de alguna flexibilidad.
“Estamos abiertos a un paquete mayor si podemos llegar a un acuerdo”, dijo a los reporteros.