Desempleo en EE.UU. vuelve a caer, algunos estados ponen fin a ayuda federal

ARCHIVO - Un letrero en Miami anuncia que se está contratando personal el 7 de abril de 2021.

El número de estadounidenses que buscan ayuda por desempleo se redujo la semana pasada a 444.000, un nuevo mínimo durante la pandemia y una señal de que el mercado laboral sigue fortaleciéndose a medida que los consumidores vuelven a gastar libremente, las infecciones virales disminuyen y las restricciones comerciales disminuyen.

El informe del jueves del Departamento de Trabajo coincide con las medidas de casi todos los gobernadores republicanos de la nación para eliminar un beneficio de desempleo federal de 300 dólares a la semana que ellos y muchos ejecutivos de negocios culpan por disuadir a los desempleados de buscar trabajo.

Esos cortes de la ayuda federal para el desempleo comenzarán en junio. Las personas desempleadas han podido recibir el beneficio semanal de 300 dólares además de su ayuda estatal regular por desempleo.

También lea El Gobierno de EE. UU. anuncia pagos mensuales para familias con hijos

Además de poner fin al beneficio federal, la mayoría de los mismos estados también se están retirando de los programas que brindaban ayuda por desempleo a los trabajadores autónomos y a las personas que han estado desempleadas durante más de seis meses.

Veintidós estados, desde Texas y Georgia hasta Ohio y Iowa, finalizarán el pago federal de 300 dólares a partir de junio, según un análisis de Associated Press. Dos estados más, Florida y Kansas, están considerando hacerlo. Todos esos 24 estados tienen gobernadores republicanos y legislaturas estatales con mayoría republicana. Aproximadamente 3,5 millones de personas verán reducidos sus beneficios en los próximos meses, según Oxford Economics.

En Oklahoma, el gobernador republicano Kevin Stitt dijo esta semana que el estado pondrá fin al beneficio federal el 26 de junio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.