Estados Unidos: solicitudes de beneficios por desempleo caen a menos de 400.000

Un letrero en un restaurante de hamburguesas Wendy's en Tampa, Florida, anuncia que están contratando empleados el 1 de junio de 2021.

La cifra es la menor desde principios de marzo de 2020, a inicios de la pandemia del coronavirus.

Las solicitudes de beneficios por desempleo volvieron a descender en Estados Unidos en la semana que terminó el 29 de mayo y cayeron a menos de 400.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia de COVID-19 el año pasado.

EL Departamento del Trabajo informó este jueves que el número de solicitudes por desempleo la semana pasada fue de 385.000, desde 405.000 en el período anterior y casi en el nivel de 390.000 que esperaban los expertos.

Fue también la más baja desde mediados de marzo de 2020.

Los economistas consideran que la cifra refleja un fortalecimiento del mercado laboral en Estados Unidos a pesar de una contracción de la mano de obra que está limitando las contrataciones, especialmente en los sectores de servicios y bajos salarios.

La campaña de vacunaciones ha contribuido a reducir las nuevas infecciones de COVID-19 y el país se está recuperando, con el levantamiento de las restricciones, la reapertura de comercios y la reanudación de las actividades de espectáculos y viajes.

Todo esto está impulsando la demanda ante problemas que aún enfrenta la demanda. En medio de este panorama, los negocios de todas las industrias siguen reportando dificultades para encontrar empleados capacitados.

Los empleadores han agregado 1,8 millones de puestos de trabajo este año y se prevé que el informe laboral de mayo revelará que crearon 656.000 puestos el mes pasado, de acuerdo con una encuesta de economistas de la firma FactSet.

Sin embargo, la economía tiene 8,2 millones de empleos menos que en febrero de 2020, poco antes del virus y la cifra de desempleados en el país asciende todavía a casi 10 millones.

Las solicitudes de beneficios por desempleo han caído desde una cifra récord de 6,149 millones en abril de 2020, pero siguen por encima del margen de entre 200.000 y 250.000 que se considera lo normal en un mercado laboral estable.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.