EE.UU.: solicitudes de subsidios por desempleo bajan, pero siguen elevadas

Brenda Milian participa en la Marcha por el Ingreso Básico 2020, en el Capitolio del estado de Utah, el sábado 19 de septiembre de 2020.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó el jueves que 837.000 trabajadores solicitaron compensación por desempleo la semana pasada, una mejora con respecto a la semana anterior, pero sigue siendo una señal de que la pandemia de coronavirus continúa causando estragos en el mercado laboral estadounidense.

Millones de trabajadores siguen desempleados en Estados Unidos, con una tasa de desempleo del 8,1% a mediados de septiembre, y los economistas dicen que la cifra podría permanecer elevada durante meses. Solo se ha recuperado aproximadamente la mitad de los 22 millones de puestos de trabajo perdidos en Estados Unidos por la pandemia del coronavirus.

Las solicitudes iniciales semanales de subsidios por desempleo parecían haberse estabilizado por debajo de 900.000 en las últimas semanas, pero fluctúan de una semana a otra. La cifra de 837.000 de la semana pasada se redujo en 36.000 desde el nivel revisado de la semana anterior.

Las cifras de reclamaciones semanales recientes están muy por debajo del número récord de 6,9 millones de reclamaciones presentadas a finales de marzo, cuando el coronavirus arrasó en Estados Unidos, pero permanecen por encima del nivel más alto registrado previo a la pandemia, que se remontan a la década de 1960.

También lea Trump firma medida provisional para evitar el cierre del gobierno

Los empleadores estadounidenses han llamado al regreso a sus puestos de trabajo a millones de empleados que fueron despedidos durante cierres obligatorios de negocios a principios de este año, sin embargo, algunos negocios más impactados han tardado en aumentar sus operaciones nuevamente o han cerrado permanentemente, dejando a los trabajadores inactivos o buscando un nuevo empleo.

Dos compañías aéreas, American Airlines y United Airlines, han anunciado que 32.000 quedarán sin permiso a menos que el gobierno de Estados Unidos acepte ofrecer más apoyo financiero.

Durante lo peor de la pandemia, en abril, la tasa de desempleo de EE.UU. superó el 14,7%.

Con menos de cinco semanas para las elecciones presidenciales, programadas para el 3 de noviembre, el presidente Donald Trump y los legisladores republicanos y demócratas en Washington no han podido llegar a un acuerdo sobre la extensión de los beneficios federales por desempleo y cuánto se debe pagar.