Los representantes de Estados Unidos, México y Canadá celebraron el jueves su primera reunión del Consejo Laboral enfocados en los trabajadores, correspondiente al Tratado de Libre Comercio (T-MEC; USMCA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en julio de 2020.
“Desarrollar una política comercial centrada en los trabajadores implica darles a los trabajadores un asiento en la mesa y utilizar todas nuestras herramientas para garantizar que los acuerdos comerciales sean más que simples palabras en papel”, expresó el representante comercial adjunto interino de Estados Unidos, Joshua Kagan, en un comunicado oficial.
A la reunión asistieron además, la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de EE. UU., Thea Lee, así como sus homólogos de Canadá y México.
En marzo pasado representantes de EE. UU. y México sostuvieron un encuentro para coordinar los esfuerzos de ambos países en el campo económico y comercial en el que “se comprometieron a participar en el futuro en las prioridades compartidas, incluida la recuperación económica de la pandemia COVID-19 y la plena implementación de la reforma laboral de México”, según trascendió entonces.
También lea Inversores extranjeros necesitan estabilidad en México pese al TMEC: expertosSegún la declaración esta oportunidad permitió constatar la política comercial tripartita “centrada en los trabajadores”.
En el evento “se discutieron los mecanismos, instituciones y procedimientos nacionales que cada parte está empleando para avanzar en el cumplimiento de las disposiciones del capítulo laboral del T-MEC”.
Como complemento, el Consejo debatió y reafirmó la prohibición de importar bienes que hayan sido producidos “mediante trabajo forzoso u obligatorio” e insistió sobre la reforma laboral en México.