Elogios a Trump del CEO de Goya provocan choque cultural en línea

El presidente Donald Trump escucha al CEO de Goya Foods, Robert Unanue, durante una mesa redonda con líderes hispanos en la Casa Blanca en Washington, D.C., el 9 de julio de 2020.

El panorama político sobrealimentado en Estados Unidos se ha vuelto aún más peligroso para las empresas con las elecciones presidenciales de 2020 que se avecinan como descubrió Goya, una empresa de alimentos con un seguimiento tremendamente leal.

La compañía, que fabrica muchos productos utilizados en la cocina hispana, pero cuyos seguidores se extienden mucho más allá de ese rango, se enfrenta a una reacción violenta después de que su CEO elogió al presidente Donald Trump en un evento de la Casa Blanca.

Goya fue fundada en Manhattan en 1936 por Don Prudencio Unanue y su esposa Carolina, inmigrantes de España. La compañía se autodenomina la compañía de alimentos propiedad de hispanos más grande de los Estados Unidos.

Robert Unanue, nieto y ahora CEO de Goya, habló en un evento en el jardín de las rosas de la Casa Blanca donde el president Donald Trump anunció una "Iniciativa de prosperidad hispana" el jueves.

"Todos realmente bendecimos, al mismo tiempo, tener un líder como el presidente Trump que es un constructor", dijo Unanue parado en un podio al lado de Trump.

En esta foto de archivo del 29 de abril de 2015, gente pasa frente a las exhibiciones de los productos de Goya Foods en la nueva sede corporativa en Jersey City, Nueva Jersey.

Casi de inmediato, #BoycottGoya, #GoyaFoods y #Goyaway comenzaron a ser populares en las plataformas de redes sociales como Twitter, con un desprecio aparentemente proveniente de todas direcciones, incluidos algunos grandes nombres políticos.

Aquellos que presionaron por un boicot a los productos Goya citaron la historia de comentarios despectivos y políticas severas hacia los hispanos, sobre todo, la política de la administración de separar a las familias inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

El excandidato presidencial demócrata Julián Castro fue uno de los que acudieron a Twitter, diciendo que Unanue elogió a alguien que maltrata a la base de clientes de Goya.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York dijo que aprendería de cero a preparar la cocina latina que hace Goya.

Pero la reacción fue amplia, y las personas que publicaron videos de productos Goya fueron desechados o donados.

Goya no hizo comentarios de inmediato.