A medida que Estados Unidos flexibiliza sus políticas de inmigración bajo el presidente Joe Biden, los líderes del próspero sector tecnológico de Canadá pueden encontrar que tienen que trabajar un poco más para atraer a los mejores talentos internacionales.
“El efecto de la Administración Biden aún no se ve”, dice Soumya Ghosh, ejecutivo de servicios financieros con sede en Toronto.
Sin embargo, las empresas de tecnología canadienses han sido claras beneficiarias de las políticas restrictivas de inmigración de Estados Unidos bajo el expresidente Donald Trump, y han podido contratar trabajadores altamente calificados de todo el mundo que, de otro modo, podrían haberse dirigido a empleos en Estados Unidos.
También lea EE.UU.: bajo escrutinio cambios a programa de trabajadores temporalesLa afluencia de trabajadores calificados ayudó a hacer de Toronto el centro de más rápido crecimiento para trabajos tecnológicos en América del Norte en los últimos años, según un informe de enero de 2020 de la firma estadounidense de análisis de negocios CBRE, una empresa global de servicios e inversiones. La ciudad canadiense de Vancouver, en la costa del Pacífico, también se ubicó entre las cinco primeras, junto con San Francisco, Nueva York y Seattle.
El sector tecnológico canadiense incluye empresas locales como la compañía de comercio electrónico Shopify, que dice que apoya a 1,7 millones de empresas en 175 países. La facilidad para contratar talento internacional también ha hecho que Canadá sea más atractiva para gigantes globales como Google, que en febrero de 2020 anunció planes para triplicar su fuerza laboral en el país.
Si bien el objetivo político de Trump era priorizar a los trabajadores altamente calificados bajo un sistema de inmigración "basado en el mérito", la emisión de visas estadounidenses cayó en casi todas las categorías durante su Administración, especialmente después de la pandemia del COVID-19.
El Gobierno de Biden dijo esta semana que aún no ha decidido si extender la prohibición temporal de la era Trump a las nuevas visas H-1B, la visa más comúnmente utilizada bajo la cual los trabajadores de tecnología altamente calificados pueden venir a Estados Unidos.
Pero incluso si se levantan algunas restricciones de inmigración, los analistas de Canadá creen que hay otras razones por las que su sector seguirá atrayendo a los mejores talentos.
'Ventaja de costos'
“Canadá también tiene una ventaja de costos”, argumentó Ghosh, quien es vicepresidente y jefe de la unidad de mercado de Canadá para la banca y los mercados de capitales en Capgemini Financial Services. "Además de estar en la misma zona horaria que EE. UU., los empleadores con sede en EE. UU. también pueden aprovechar el grupo de talentos tecnológicos canadienses que se encuentran en la misma zona horaria a un costo menor".
La pandemia mundial de coronavirus también ha beneficiado al sector, según Alexander Norman, cofundador de TechTO, un centro de recursos para trabajadores tecnológicos recién llegados a Toronto.
También lea La administración Trump demanda a Facebook por discriminar a postulantes estadounidenses"Canadá siempre ha producido talento, pero en los últimos años ese talento ha decidido quedarse en casa y construir nuevas empresas aquí", dijo Norman a la Voz de América. "Estamos empezando a ver el resultado de este cambio con empresas tecnológicas líderes en muchos sectores diferentes".
Compromiso con la inmigración
Pero para muchos expertos en tecnología y ejecutivos entrevistados por la VOA, ningún factor ha sido más importante en el auge tecnológico de Canadá que su compromiso con la inmigración, incluido el robusto reasentamiento de refugiados y una comunidad vibrante de estudiantes internacionales.
“Tenemos uno de los mejores sistemas de inmigración del mundo”, sostuvo Robert Asselin, asesor político senior del primer ministro Justin Trudeau durante su ascenso al poder en 2015 y director de políticas y presupuesto de Canadá bajo el ministro de Finanzas Bill Morneau, de 2015 a 2017. “La movilidad es posible. A los inmigrantes de segunda generación les va mejor consistentemente ".
Asselin, que nació y se crió en una parte francófona de Quebec, dijo que atribuye los éxitos de Canadá a la apertura formada a través de un esfuerzo de larga data por ser un país multilingüe. Los idiomas oficiales de Canadá son el francés y el inglés.
“Somos muy buenos integrando la diversidad y aprovechando la diversidad como una fortaleza, y cuando piensas en el futuro de las empresas, quieres que todo el talento venga a tu país”, dijo. “Creo que somos uno de los mejores lugares a los que emigrar de todo el mundo. Si la gente quiere venir aquí y tener la mejor oportunidad de triunfar, creo que somos uno de los mejores países para hacerlo".
También lea ¿A quiénes afectará la más reciente restricción inmigratoria del presidente Trump?La única frontera terrestre de Canadá es con Estados Unidos, lo que hace que sea relativamente fácil prevenir la migración incontrolada y centrarse en dar la bienvenida a trabajadores altamente cualificados y refugiados a un ritmo ordenado. Las oleadas de inmigrantes, en su mayoría poco calificados, que llegan a la frontera sur de Estados Unidos han sido un factor de polarización en el debate sobre inmigración de Estados Unidos.
Ghosh estuvo de acuerdo en que la inmigración ha jugado un papel importante en el desarrollo económico de Canadá.
"Cuando se trata de la escena tecnológica, gran parte del desarrollo que ha ocurrido en el espacio tecnológico, la demanda de las empresas canadienses, depende significativamente de personas inteligentes que vienen de diferentes partes del mundo", observó.