La creación de nuevos empleos en Estados Unidos se disparó en mayo a 559.000, casi duplicando el total en abril, aunque menos de lo que esperaban los economistas, pero la tasa de desempleo cayó al 5,8%, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia de COVID-19 hace 14 meses.
El total de contrataciones divulgado este viernes por del Departamento de Trabajo reflejó que la campaña de vacunaciones y la disminución de los contagios por coronavirus han estimulado a más personas a regresar al mercado laboral.
Sin embargo, el reporte de este viernes, a pesar de estar muy por debajo de las 650.000 contrataciones proyectadas por los economistas, ratificó que la recuperación económica marcha a buen paso.
El departamento detectó en mayo ganancias notables de contrataciones en los sectores de entretenimiento y hostelería, educación privada, salud y asistencia social.
La mejoría de la situación de salud pública y el masivo estímulo fiscal del gobierno están respaldando la economía. Al menos la mitad de la población de EE. UU. ya ha sido completamente vacunada contra COVID-19, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Sin embargo, la reapertura está haciendo presión en la cadena de suministros.
Una escasez de fuerza laboral atribuida a complicaciones de cuidado infantil, generosos beneficios por desempleo y temores remanentes sobre el COVID-19 mantiene a muchos fuera del mercado laboral.
Millones de trabajadores, en su mayoría mujeres, permanecen en sus casas mientras la mayoría de las escuelas no han regresado completamente a las clases presenciales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.