Otro combate de ventas se apoderó del mercado de valores de Estados Unidos el viernes, a medida que aumenta la ansiedad sobre si el frenesí detrás de un meteórico aumento en GameStop y un puñado de otras acciones dañará Wall Street en general.
El S&P 500 cayó un 1,9%, dando al índice de referencia su mayor pérdida semanal desde octubre. El promedio industrial Dow Jones y el Nasdaq cayeron cada uno un 2%.
GameStop se disparó casi 70%, recuperando gran parte de su fuerte pérdida desde el día anterior, después de que Robinhood dijo que permitirá a los clientes empezar a comprar parte de la acción de nuevo.
El asalto está dirigido directamente a los fondos de cobertura y otros titanes de Wall Street que habían apostado a que las acciones del minorista de videojuegos podrían caer. Esas firmas están teniendo fuertes pérdidas, y otros inversionistas dicen que eso los está empujando a vender otras acciones que poseen para recaudar dinero en efectivo. Eso, a su vez, ayuda a derribar partes del mercado completamente ajenas a la revuelta en curso por el grupo de inversores más pequeños y novatos.
Los movimientos maníacos para GameStop y algunas otras acciones anteriormente golpeadas han ahogado muchos de los otros problemas que pesan en los mercados, incluyendo el virus, la implementación de vacunas y la ayuda potencial para la economía.
"Nuestra consideración es si esto es algo que es una influencia a largo plazo o está contenido dentro de un puñado de empresas", dijo Tom Hainlin, estratega nacional de inversiones de U.S. Bank Wealth Management.
También lea EE.UU. Wall Street GameStopMientras tanto, los llamamientos para que los reguladores intervengan son cada vez más fuertes en Washington, y la Comisión de la Bolsa de Valores dice que está monitoreando cuidadosamente la situación.
"Has visto mucha volatilidad esta semana, así que cuando tienes algunas incógnitas como lo que estás viendo en el mundo del comercio minorista, la gente está un poco preocupada por los máximos históricos aquí y sacando algo de dinero de la mesa", dijo Megan Horneman, directora de estrategia de portafolio de Verdence Capital Advisors.
El S&P 500 cayó 73.14 puntos a 3.714.24. Terminó la semana con una pérdida del 3,2%, su peor semana en tres meses. Terminó en enero con una pérdida del 1,1%, su primer descenso mensual desde octubre. El S&P 500 sigue subiendo un 13,6% desde finales de octubre.
Algunos de los pesos más pesados en el índice fueron Las acciones de Apple, Microsoft y otras big tech que han sido grandes ganadores para profesionales y otros inversores durante el último año.
También lea Wall Street alcanza récords ante esperanzas de más estímuloEl Dow perdió 620,74 puntos a 29,982,62, mientras que el compuesto Nasdaq de la tecnología pesada se deslizó 266,46 puntos a 13,070.69. El índice Russell 2000 de las empresas más pequeñas cedió 32,97 puntos, o 1,6%, a 2.073,64.
Otras fuerzas también pesaron en el mercado. Johnson & Johnson cayó un 3,6% después de que informó que su vacuna parece proteger contra el COVID-19, aunque no tan poderosamente como sus rivales. Los analistas dijeron que los resultados, que requerirían sólo una inyección en lugar de las dos requeridas por otros fabricantes de vacunas, estaban por debajo de las expectativas.