La pandemia del COVID-19 ha obligado a que se cancelen una serie de actividades públicas importantes en distintos sectores, como el automotriz, tecnología, festivales y también, las ferias internacionales de joyas más importantes en el mundo.
Pero, ¿qué cambios se están dando en esa industria? y ¿cómo se adaptan a esta nueva realidad quienes son parte de ella? Para Héctor Hassey, diseñador de joyas, las ferias internacionales como en las que él estaba acostumbrado a participar, tendrán que cambiar drásticamente.
“Las ferias más importantes del mundo, incluida la de Las Vegas, fueron canceladas y el confinamiento va a retrasar la producción de joyas, ya que un gran número de talleres tuvieron que suspender operaciones, lo que afecta las líneas de producción”, dijo el reconocido diseñador a la Voz de América.
Aseguró que ahora, los diseñadores, deberán cambiar la forma de conocer los inventarios.
“Necesitamos poder visualizar sus inventarios antes de llegar y estar buscando esos inventarios en las ferias, videos en donde enseñen sus inventarios, enseñando los orígenes de las piedras y de donde las están extrayendo”, dijo el experto.
Agregó que los clientes también han tomado medidas similares para evitar llegar a las joyerías.
“La joyería por lo general es presencial pero estamos viendo cómo clientes privados piden videos sobre piezas y buscan solo verlas al final, ya cuando están por recogerlas, y así evitar el contacto”, dijo a la VOA.
Por más de dos décadas, Héctor Hassey ha materializado su imaginación en hermosas piezas que han admirado a reconocidas personalidades como Barbara Streisand, Oprah Winfrey y Natalia Jiménez, entre otras, pero ante la crisis de la pandemia y las consecuencias económicas generales, han notado una reducción en las ventas de joyas.
“Las ganas de comprar joyería ha disminuido, ya que la volatilidad del momento hace repensar la compra de lujos, las prioridades están cambiando”, reflexionó Hassey.
Your browser doesn’t support HTML5
Sin embargo, el carisma y la creatividad de este destacado diseñador, no ha mermado a pesar de los cambios y de cómo podría desarrollarse el panorama de esta industria.
“¿Cómo puedo plasmar una constelación en una joya, las estrellas? El poder plasmar lo que ves en el cielo en una piedra”, dice Hassey, quien además es un experto en relojes y curador internacional.
Hassey, trabaja muy de cerca con joyeros mexicanos, por su reconocida habilidad.
“La mano de obra, especializada de los orfebres mexicanos que son capaces de llevar a cabo cualquier técnica. Es con las personas que más dedico mi tiempo, en los talleres, explicando mis ideas, una mano de obra y un DNA en el joyero mexicano que no encuentras en ningún lugar del mundo”, aseguró Hassey.
Asegura además que los errores en algún proceso, han terminado en grandes obras y nuevas técnicas.
“Las equivocaciones nos han llevado a cosas que nunca nos hubiéramos imaginado en técnicas, en cómo armar, soldar y montar”, aseguró.
Con colaboración de Herbert Zepeda.