Ecuador cierra sus consulados en México

Policías apostados frente a la embajada de México, en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. Ecuador y México rompieron relaciones tras la captura del exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en la embajada mexicana en Quito, el 5 de abril.

Ecuador anunció el cierre de sus consulados en México, un mes después del rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Los servicios consulares a ecuatorianoes en la nación azteca serán atendidos desde el 16 de mayo en Ciudad de Guatemala, Houston y Phoenix.

El gobierno de Ecuador anunció este lunes el cierre de sus consulados en México y remitió la atención a sus ciudadanos a dependencias en Guatemala y Estados Unidos.

“En virtud del cierre de los consulados del Ecuador en la Ciudad de México y en Monterrey debido a la decisión del gobierno mexicano, a partir del 16 de mayo de 2024 la atención de trámites consulares se realizará desde las oficinas ubicadas en la Ciudad de Guatemala, Houston y Phoenix” -estas últimas en Estados Unidos-, informó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

México y Ecuador se enzarzaron en una disputa diplomática cuando el 5 de abril pasado fuerzas policiales en la capital ecuatoriana irrumpieron en la embajada de México y sacaron por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo allí horas antes tras ser buscado por el delito de corrupción.

También lea Puntos clave en el allanamiento de la embajada de México en Ecuador ¿Qué dice la Convención de Viena?

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y al cerrar sus consulados dirigió los servicios a las embajadas de Colombia, Perú y Chile.

Por otro lado, informó que solicitó al gobierno de Perú "ejercer la representación consular de Ecuador en territorio mexicano" para dar asistencia a los ecuatorianos que se encuentren en México en situación de "vulnerabilidad", petición que -según el comunicado de cancillería- ya habría sido aceptada.

La cancillería ecuatoriana anunció además que ha recibido el apoyo de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para así prestar atención a los ciudadanos ecuatorianos en situación de vulnerabilidad en ese país”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.