Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.
Los sufragios seccionales están previstos para el 24 de marzo con más de 13 millones 200 mil ecuatorianos que están en capacidad de votar según lo establecido por el Consejo el pasado mes noviembre de 2018.
La cifra es la más acertada, luego de que se eliminaran alrededor de 130 mil registros que presentaban inconsistencias, como personas registradas y que ya habían fallecido.
Aunque la campaña ya inició, el Consejo Nacional Electoral aún tiene candidaturas pendientes por calificar.
Al respecto, la presidenta del organismo, Diana Atamaint señaló a la Voz de América que la mayoría de provincias estarían listas con las candidaturas para imprimir las papeletas: “De ahí la totalidad de las provincias están ya siendo revisadas e incorporadas al Instituto Geográfico Militar para proceder a imprimir las papeletas electorales”
En Ecuador, desde los 18 años es mandatorio el voto, mientras que es optativo para los mayores de 65 y para aquellos que se encuentran entre los 16 y 18 años.
Los votantes deberán escoger entre 80.281 candidatos para alcaldías (221), prefecturas(23), viceprefectos (23), concejalías urbanas (867) y rurales (438); y vocales de juntas parroquiales(4.089), además de siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, detalla el diario El Comercio, de Quito.
Las autoridades locales deberán posesionarse el 14 de mayo del 2019, como lo establece la Constitución.
Según El Comercio, Ecuador tiene la cantidad más alta de organizaciones políticas de Sudamérica y "esta “explosión” de movimientos locales responde a un anhelo de participación ciudadana, luego de 10 años en los que hubo “un movimiento monolítico”, señaló Gustavo Vega, presidente del CNE transitorio, al diario.
No obstante, también se han dado fricciones al interior de Consejo, como denuncias de contrataciones sin cumplir los requisitos lo que ha provocado división. Para el consejero Luis Verdesoto todo ha sido superado: “Este es un tema que está terminado”, señaló a VOA Noticias.
Ecuador no tenía un CNE independiente desde los últimos diez años, pues el ejecutivo de entonces controlaba las voluntades dentro del organismo. Hoy este tiene como misión recuperar la credibilidad de la ciudadanía y afirmar la independencia de poderes. Las elecciones en 2019 serán una gran prueba.