La Confederación de Nacionalidades Indígenas, la mayor de Ecuador, entregó el martes un proyecto de ley a la Asamblea para que las comunidades y pueblos ancestrales sean consultados y puedan dar su consentimiento antes de que inicien proyectos o trabajos, especialmente de explotación petrolífera y mineral, en sus tierras.
Los dirigentes de la organización, conocida como CONAIE, entregaron al secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, el texto que se denomina proyecto de ley de Consulta Previa, Libre e Informada para el correspondiente consentimiento dentro de territorios de comunidades indígenas.
El presidente de esa organización indígena, Leonidas Iza, en declaraciones a periodistas, explicó que esta propuesta de ley tiene más de 40 artículos cuyo objetivo central “es el respeto a los derechos colectivos” y añadió que “no pueden seguir siendo territorio de los pueblos indígenas, territorios sacrificables”.
El estado y los indígenas mantienen tensiones cuando se trata de proyectos extractivos en suelo indígena, debido a que las autoridades suelen hacer trámites de información o consultas reducidas para obtener los permisos comunitarios, que luego son rechazados o descalificados por los dirigentes, por lo cual esas iniciativas quedan paralizadas.
También lea Ecuador: indígenas amazónicos rechazan acuerdos de inversión minera y advierten de resistenciaLa norma, antes de pasar al Pleno, debe cumplir un trámite de calificación por parte del Legislativo y su tratamiento por una comisión especializada.
Uno de los principales postulados de la CONAIE es la protección de la Pacha Mama, madre tierra, lo que genera una radical oposición a cualquier iniciativa extractivista estatal o privada en sus tierras.
Paralelamente, decenas de asentamientos mineros ilegales, con maquinaria pesada explotan cerca de asentamientos indígenas de la región andina, la costa y la Amazonía. El Estado ha realizado controles esporádicos sin conseguir frenar la explotación minera irregular.
La vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, aseveró que su “lucha ha sido siempre por ser consultados y no solo ser informados, queremos que se cumplan todos los procesos de consulta”.
Antes de entregar el texto a la Asamblea, cientos de indígenas llegaron desde temprano al parque de El Arbolito, en el centro norte de la capital y a una cuadra del Legislativo, donde realizaron una serie de ritos ancestrales en medio de cánticos y ofrendas.
El edificio de la Asamblea amaneció el martes con un fuerte contingente policial en sus alrededores e inclusive con agentes a caballo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.