La actividad comercial parecía retornar lentamente a la normalidad mientras que las clases en las escuelas seguían a nivel virtual el lunes, casi una semana después del inicio del “conflicto armado interno” decretado por el gobierno para enfrentar la espiral de violencia generada por el crimen organizado.
En Quito, la capital del país andino y donde algunas empresas mantienen a sus empleados en teletrabajo, el tráfico se mantenía sin la aglomeración de vehículos, típica de un día laborable común, en medio de llamados de las autoridades a la ciudadanía a estar atentos ante cualquier eventualidad.
Hace una semana, el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción restringiendo algunos derechos como la libertad de reunión y movilización, junto a un toque de queda. Un día después declaró el estado de “conflicto armado interno” que faculta a las fuerzas armadas a enfrentar a las bandas criminales, vinculadas especialmente con el narcotráfico.
También lea ¿Cómo llegó Ecuador a la actual ola de violencia?El general de policía Wilson Pavón, jefe del distrito metropolitano de Quito, en medio de un operativo al norte de la capital, dijo el lunes que durante la última semana se han registrado sólo en la capital 31 amenazas, de las cuales 17 fueron con la colocación de explosivos y las otras descartadas.
En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, el jefe policial convocó a la población a estar atenta ante personas o vehículos sospechosos que circulan en sus zonas.
“Ahora debemos andar bien atentos en todas partes, porque pueden atacar en cualquier lado y eso da miedo, porque tenemos familia e hijos pequeños", dijo a The Associated Press el mensajero Juan Manosalvas. "Nuestro país ya no es como antes, ahora el miedo parece que está en todas partes y a todas horas”, agregó.
El gobierno dijo que identificó a 22 bandas criminales, a las que tachó de “terroristas”, y aseguró que desde que se tomaron las medidas de emergencia la semana pasada cientos de sus integrantes han sido capturados, especialmente con armas de grueso calibre y explosivos. La justicia ecuatoriana castiga el delito de terrorismo con penas de entre 10 y 13 años de prisión.
Your browser doesn’t support HTML5
Liberados, pero también fugados
El fin de semana, 169 funcionarios penitenciarios que permanecían retenidos en siete cárceles del Ecuador fueron liberados en su totalidad, confirmó el presidente Noboa. Uno de los agentes falleció en una prisión del sur del país.
Este lunes la agencia penitenciaria SNAI informó que 48 presos escaparon de la cárcel en la ciudad de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, una fuga de la que solo se supo luego de un operativo de requisa en el que participaron unos 2.000 uniformados, entre policías y militares.
"Como resultado de esta inspección, se evidenció la evasión de 48 personas privadas de libertad", agregó la SNAI en un comunicado, en el que destacó, no obstante, que se logró recapturar a cinco presos.
En la misma intervención se informó a la fuerza de seguridad sobre la muerte de un preso que estaba en esa cárcel, dijo SNAI, sin dar mayores detalles.
Your browser doesn’t support HTML5
Un "fenómeno cíclico"
A pesar de los resultados iniciales de las intervenciones de los uniformados, que dejan en una semana 15.461 operativos y 1.534 detenidos, de ellos 158 por terrorismo, hay expectativa por conocer en qué medida el país podrá pacificarse en el corto plazo.
Fernando Carrión, profesor de FLACSO, explicó a la Voz de América que, Ecuador entrará “en una tensa calma” porque las estructuras criminales “están bajando un poco su accionar porque… no les conviene una confrontación directa con las Fuerzas Armadas, porque ganar esta guerra sería hacerse cargo del Estado y ellos no están en esa línea”.
Según el experto, a estos grupos “lo único que les interesa es que les dejen hacer sus negocios”. “En otras palabras, vender principalmente la droga”, denunció.
No obstante, añadió que el país podría "empezar a vivir un fenómeno cíclico”. “Si ahora fue el detonante la cárcel, yo no descartaría que este año relativamente corto sea la política”, agregó el profesor.
El académico consideró que tras la declaratoria de "conflicto armado interno" es necesario debatir temas como empleo, salud y educación, para evitar que más jóvenes se unan a las bandas criminales.
“Yo sostengo que aquí están no menos de 50.000 personas y esa es una cantidad muy grande, que si se compara, por un lado, con las Fuerzas Armadas, que son 38.000, el pie de fuerza que tienen estas es mayor”, zanjó.
Your browser doesn’t support HTML5
La oleada de violencia se intensificó hace una semana tras la desaparición de una cárcel de Guayaquil, del capo del narcotráfico, Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, con vinculación al cartel mexicano de Sinaloa. Un día más tarde se fugó otro jefe regional de la banda Los Lobos, Fabricio Colón Pico. Ninguno ha sido localizado.
De acuerdo con el más reciente balance de las autorides durante el estado de excepción al menos 1.327 personas han sido detenidos, 143 de ellos por presunto terrorismo; además, cinco miembros de las bandas han sido abatidos, aunque no se ha precisado si son parte de los 14 fallecidos reportados en la ciudad de Guayaquil.
Las autoridades también han informado que durante los últimos días se han decomisado 491 armas de fuego, 268 armas blancas, 10.241 municiones, 462 explosivos, 14 embarcaciones, entre otros artículos durante la ejecución de 12.974 operativos.
Autoridades ecuatorianas han reconocido que el sistema penitenciario es uno de los principales ejes de la crisis de inseguridad que enfrenta la nación. Desde 2021 más de una decena de masacres carcelarias entre bandas dejaron alrededor de 450 reos asesinados. Desde las prisiones se comandan todo tipo de delitos como asesinatos, sicariatos, extorsiones, y otros, según la versión oficial.
[Con la colaboración de Néstor Aguilera, corresponsal de la VOA, desde Quito. Parte del reporte procede de AP y de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.