La reconstrucción de los daños causados por el terremoto del 16 de abril que sacudió la costa central de Ecuador, costará 3.444 millones de dólares, según anunció el gobierno.
La secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, dijo el miércoles en conferencia de prensa que se necesita ese monto para reconstruir las zonas golpeadas por el terremoto, de los cuales 2.253 millones de dólares serán financiados por el Estado y 1.191 millones por el sector privado.
El terremoto, de magnitud 7,8 provocó la muerte de 633 personas y graves daños en decenas de poblaciones, principalmente en las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales.
Según las autoridades, el impacto dejado por el sismo en la economía nacional equivale a una caída de 0,7 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB previsto para 2016.
La secretaria Naranjo informó que dentro de los planes oficiales se busca "reconstruir mejor, garantizar que las viviendas sean antisísmicas, que tengan las seguridades del caso. Se están haciendo lo estudios del suelo para garantizar que no haya asentamientos en zonas que sean de alto riesgo para la población".
A partir del miércoles los ecuatorianos deben pagar una serie de nuevos impuestos que el gobierno impuso para hacer frente a las consecuencias del terremoto.
Estos incluyen el aumento del 12 al 14% el IVA, el pago de un día de sueldo hasta por seis meses para quienes ganan más de 1.000 dólares, impuestos al patrimonio de las personas y a las utilidades.