Los funcionarios militares de Estados Unidos advirtieron el martes que la intensa campaña de presión de China contra Taiwán solo aumenta la posibilidad de cometer errores y también de un posible conflicto no intencionado.
El Pentágono acusó a Beijing de elevar las tensiones en el Estrecho de Formosa y dijo que las tácticas “provocadoras” podrían salir mal.
China “ha incrementado sus esfuerzos para intimidar, presionar a Taiwán y otros aliados y socios, incluyendo mayores actividades militares en los alrededores de Taiwán, el Mar de la China Septentrional y el sur de errores de cálculo”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, a los reporteros.
Kirby añadió que el compromiso de Estados Unidos con Taiwán sigue siendo “firme como una roca”.
"Tenemos un interés duradero de paz y estabilidad a través del Estrecho de Formosa y por eso es que continuamos ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente. Exhortamos a Beijing a cumplir su compromiso de una solución pacífica de las diferencias a ambos lados del estrecho”, dijo Kirby.
También lea ¿Por qué China envía aviones de combate al espacio aéreo de Taiwán pero no ataca?La creciente campaña pública de China por la reunificación de Taiwán ha desatado un acalorado debate con los líderes taiwaneses, que desean mantener a la isla como un gobierno separado.
"Haremos todo lo posible para impedir que se altere unilateralmente el estado actual”, dijo el domingo la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la celebración del Día Nacional el territorio.
"Continuaremos fortaleciendo nuestra defensa y demostrando nuestra determinación para asegurar que nadie pueda forzar a Taiwán a tomar el camino que China ha preparado para nosotros”, agregó.
El día anterior, el presidente chino, Xi Jinping, declaró que la reunificación con Taiwán “tiene que concretarse”.
"Nadie debe subestimar la fuerte determinación, voluntad y capacidad del pueblo chino para asegurar la soberanía nacional y la integridad territorial”, dijo Xi.
También lea Tensiones entre EE. UU. y China en aumento por comercio y TaiwánLa prensa china también ha reaccionado contra reportes de que EE. UU. tiene a un pequeño contingente de fuerzas especiales e infantes de marina en Taiwán para entrenar a las fuerzas taiwanesas.
Los funcionarios de defensa de EE. UU. se han negado repetidamente a hacer comentarios sobre el presunto entrenamiento, reportado inicialmente por el periódico The Wall Street Journal.
Sin embargo, tanto ellos como la comunidad de inteligencia se preocupan por lo que perciben como una postura militar de China mucho más agresiva hacia Taiwán, que incluyó incursiones aéreas de aviones caza en la zona aérea de identificación de defensa del territorio por varios días la semana pasada.
En junio, funcionarios militares estadounidenses cuestionaron la capacidad de China de tomar a Taiwán por la fuerza.
"China tiene formas de desarrollar su actual capacidad de conducir operaciones militares para capturar toda la isla de Taiwán si lo quisiera”, dijo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.
Sin embargo, agregó que en su opinión “hay poca intención o motivación actual para hacerlo militarmente”, aunque “es de un interés central para China la unión con Taiwán”.
[Ken Bredemeier contribuyó a este reporte]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.