El Departamento del Tesoro quiere que las aerolíneas digan cómo van a compensar al gobierno estadounidense por los 25.000 millones de dólares en subsidios usados para mantener a los empleados en las nóminas durante la pandemia del coronavirus.
La ley de rescate económico aprobada la semana pasada le da al secretario del Tesoro la autoridad para tener poder de decisión sobre las aerolíneas que reciban ayuda de los contribuyentes.
La ley provee dinero para subsidios y otros 25.000 millones en préstamos o garantías de créditos para las aerolíneas de pasajeros perjudicadas por la severa disminución de los viajes durante la pandemia. El número de personas que pasa por los puntos de seguridad en los aeropuertos estadounidenses ha bajado más de 90% comparado con el año pasado y las aerolíneas han suspendido casi todos sus vuelos internacionales.
El Departamento del Tesoro advirtió a las aerolíneas en un documento el lunes por la noche que soliciten formalmente la ayuda para el viernes por la noche o enfrentarán demoras en el procesamiento de sus pedidos. Si no presentan sus solicitudes para el 27 de abril, podrían quedar fuera del rescate.
American Airlines anunció que solicitará 12.000 millones. Otras aerolíneas indicaron el martes que seguían revisando las condiciones. Gerentes generales y gremios cabildearon ante el Congreso y la Casa Blanca por el dinero, que deberá ser usado en gastos de nómina para evitar la necesidad de despidos.
Escuche este informe aquí:
Your browser doesn’t support HTML5