El representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha asegurado a legisladores que las empresas podrán pedir exclusiones de aranceles sobre bienes con un valor de 200.000 millones de dólares si las negociaciones con Beijing no resultan en un acuerdo antes del plazo del 2 de marzo.
Lighthizer dijo a senadores estadounidenses que ampliará un proceso de solicitud de exclusiones que actualmente está disponible sólo para una ronda previa de aranceles de un 25 por ciento sobre bienes con un valor de 50.000 millones de dólares.
Las firmas estadounidenses actualmente no pueden solicitar ser eximidas de la más reciente ronda de gravámenes de un 10 por ciento aplicada en septiembre.
Estados Unidos ha impuesto aranceles a las importaciones de China desde mediados del 2018, en medio de la intensificación de una guerra comercial en las dos mayores economías del mundo.
El gobierno de Trump dijo que elevaría sus más recientes aranceles a un 25 por ciento, pero retrasó la medida hasta el 2 de marzo para dar espacio a que Washington y Pekín intenten resolver sus diferencias mediante negociaciones.
Si las discusiones no resultan en un acuerdo antes del plazo, Washington aplicará la tasa de aranceles más alta, que muchas compañías han advertido podría frenar sus suministros.
“Si la tasa arancelaria de las medidas aplicadas a (los bienes con un valor de) 200.000 millones de dólares sube a un 25 por ciento, el representante de comercio iniciará un proceso de exclusión apropiado”, dijo Lighthizer en una carta con fecha 11 de enero dirigida al senador republicano Pat Toomey.
Toomey y el demócrata Doug Jones han liderado a un grupo bipartidista de senadores que buscan presionar al gobierno del presidente Donald Trump para que otorgue exenciones de los aranceles.